• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Nuevo esquema

Lo que se sabe del plan ganadero que anuncia Nación

Por Redacción

La presentación es este martes y antes del anuncio oficial el gobierno recibe a la Mesa de Enlace.

El gobierno nacional pospuso para este martes la presentación oficial de su plan ganadero, que incluye un nuevo esquema de exportación de carne vacuna. Lo cierto es que antes del anuncio, el Ejecutivo convocó a las instituciones ligadas al agro para presentarles los puntos sobresalientes de la regulación.

El viernes pasado, desde la cartera del Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas comenzaron a llamar a las entidades del agro para el encuentro. También llamaron al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y a representantes de la cadena de la carne ligada a la exportación.

Según trascendió, en el encuentro con los ruralistas se hará la presentación del plan que quiere impulsar el Gobierno como incentivo al sector más allá del cepo que dispuso. Entre las medidas se habla de financiamiento, estímulos para un mayor peso de faena y beneficios en materia impositiva para más producción.

La Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria estarán presentes para esa reunión.

Después de ese encuentro, por su cuenta el Gobierno avanzaría con el anuncio de un recorte a las exportaciones. Viene circulando que limitará las ventas de asado, matambre, vacío, cuadrada, falda, tapa de asado y paleta. Los volúmenes a exportar se reducirían un 50%, pero dejando afuera las cuotas que posee el país.

Vale recordar que hace tres semanas, la Mesa de Enlace le pidió al jefe de Estado una reunión luego de que limitara por 30 días las ventas al exterior de este producto, exceptuando las cuotas de carne a Europa Hilton y 481, además de la que se usa para Estados Unidos (20.000 toneladas).


Lo que se sabe del nuevo plan ganadero

Kulfas confirmó que entre los anuncios que se harán en contexto de un plan ganadero y un nuevo esquema de exportación de carne vacuna, “algunos cortes van a ser reservados exclusivamente para el mercado interno”. En ese sentido, explicó que “la idea es que podamos mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta”.

“Es uno de los temas que vamos a anunciar el día martes, algunos conjuntos de cortes de carnes van a quedar en el mercado interno, y a la par, vamos a ir generando una administración que permita garantizar el acceso al mercado internacional”, sostuvo Kulfas en declaraciones radiales.

En esa línea, explicó que el esquema acordado busca «sostener un conjunto de cortes populares a precios populares, accesibles y establecido hasta fin de año, con una presencia fuerte en las diferentes bocas de expendio, supermercados, de presencia nacional, regional, y cadenas de carnicería, y que además esté disponible en cantidades importantes».

Respecto de las cantidades que implicará el plan, Kulfas resaltó que «a diferencia de lo que ocurrió en la primer instancia, en que había una menor cantidad que la proyectada ahora, lo que hacía que estuviera disponible solo algunos días de la semana, en este nuevo esquema la oferta estará disponible todos los días».

El anuncio tendrá lugar, pasado mañana al mediodía, en Casa de Gobierno, y estará a cargo del presidente Alberto Fernández, quien convocó a los diferentes sectores de la cadena de producción de carne con el objetivo de efectivamente «trabajar con todos los sectores involucrados, para aumentar la producción, pero con la idea de que sea un diálogo abierto y no solo el anuncio de una medida única».

«No se trata de una medida puntual, sino de una política integral que permita a la Argentina salir del estancamiento que tiene hace muchas décadas», aseguró Kulfas, para luego agregar que «mientras la población argentina ha ido creciendo, sus niveles de producción de carnes se han estancado».

Kulfas advirtió que «si queremos seguir comiendo carne bovina, que es un bien muy apreciado en este país, y además, también aumentar exportaciones, que es un objetivo deseable, tenemos que sí o sí aumentar la producción, sino esto no va a ser posible».

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?