• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1064.76
  • Dólar MEP $1023.67
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1064.76
  • Dólar MEP $1023.67
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Gestión

Los sub 50 se abrieron camino

Las nuevas generaciones que toman la posta de la empresa familiar

Por Redacción

Algunos cargan con el mote de ser la tercera generación, y ya se sabe lo que se dice de las terceras generaciones en las empresas familiares. Otros son los seguidores naturales del fundador y están quienes incluso todavía comparten algunas decisiones con ellos. Pero todos tienen un denominador común: se prepararon para seguir el legado de sus padres o abuelos y hoy están al frente de compañías que marcan el rumbo de la economía de la provincia y del país.

Son jóvenes (y algunos no tanto) sub 50. El camino recorrido hasta ocupar el sillón de director o gerente no fue el mismo para todos: algunos se fueron del país y volvieron con una formación académica que les permitió insertarse y aplicar conocimientos; otros hicieron su camino desde abajo, andando los pasillos de la fábrica desde la infancia y pasando por todos los cargos, desde el de repositor hasta actualmente tomar decisiones estratégicas.

Están también a quienes el deber de seguir los pasos de sus padres los agarró de repente y debieron salir al toro en un momento que ni ellos pensaban hacerlo.

Tener que tomar las riendas de la empresa tras el fallecimiento de su progenitor no fue tarea fácil, pero fue lo que les tocó, lo afrontaron, salieron a flote e incluso llevaron la compañía a otro nivel.

“Nunca pensé ocupar el lugar que hoy tengo”, es también una frase que se repite entre las nuevas generaciones. Es que, alejados del negocio familiar, pensaron que sus carreras girarían lejos del sillón que ocupó su padre o su abuelo, pero la vida los llevó más tarde a barajar y dar de nuevo.

Nuevos cargos, nuevos desafíos

A través de los distintos informes realizados por PwC en relación con el mercado de empresas familiares, los interrogantes recurrentes que surgen de los sondeos están relacionados a cuál es la visión de la nueva generación y los desafíos que enfrentan al implementarla.

Según indica el socio en PwC Argentina, Pablo Boruchowicz, llevar el apellido de la familia no basta para impartir credibilidad y la mayoría asegura que tiene que trabajar aún más que otros para demostrarlo. Las encuestas revelan que los jóvenes aspiran a dirigir el negocio algún día, pero son pocos los que piensan que se concretará realmente.

Para la generación “Y” o para los milenials (jóvenes innovadores, arriesgados, acostumbrados al multitasking, que construyen su autoridad con el ejemplo y no por la simple demostración de poder) es cada vez más común buscar experiencia laboral fuera de la empresa familiar, y solo un bajo porcentaje de ellos ingresó en la firma directamente al terminar la escuela como hicieron sus padres y/o abuelos.

“El fundador debe ser cauteloso y observar si la dirección de la empresa familiar formará parte del proyecto de vida de sus hijos, de lo contrario deberá buscar y preparar un sucesor fuera de la familia con un fuerte potencial de liderazgo para asegurar la protección de los intereses de la familia”, sostiene el especialista y esto es una verdad de la que dan cuenta los 20 protagonistas que relatan su historia en las páginas que siguen.

Son varios los desafíos que enfrentan las empresas familiares, entre ellos: cómo separar la relación familiar del negocio; la necesidad muchas veces de profesionalizar la gestión sin que la empresa pierda los valores y la mística del fundador; cómo mantener las relaciones sanas en la segunda y las siguientes generaciones; cómo planificar una sucesión ordenada.

“Los dueños de un negocio familiar raramente se retiran por completo y en este sentido uno de los desafíos que enfrenta la nueva generación es el de gestionar la fase transitoria cuando aún sus padres siguen involucrados en el negocio o incluso a cargo. La mayoría de los jóvenes creen que a sus padres les resultará difícil retirarse”, comenta Boruchowicz.

Los jóvenes quieren hacer algo significativo cuando se hacen cargo y cuentan con grandes ideas de cambio y crecimiento, entre otros, invirtiendo en tecnología y explorando nuevos enfoques de marketing con el uso de las redes sociales, aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología digital.

“Resulta importante no descuidar además que los avances tecnológicos y la velocidad del cambio tendrán mayor impacto en el futuro de las organizaciones (en el siglo pasado hubo más avances tecnológicos que durante los cuatro anteriores). Frente a estos desafíos, la innovación vuelve a estar en la agenda de los empresarios debiendo tornarla repetible, confiable y escalable para integrarla al corazón del negocio”, señala el especialista.

En este especial Aniversario Punto biz llega a la mayoría de edad y contamos los casos de 20 jóvenes que se calzaron el traje y tomaron la posta:

JOAQUÍN ERLIJ

MAYRA BOGLICH (INALPA)

MATÍAS CRESTALE (CRESTALE INMOBILIARIA)

MATÍAS BLANCO (CALZADOS BLANCO)

AGUSTÍN INZA (Argental)

VERÓNICA RAZZINI (GRUPO RAZZINI)

GONZALO BERTONE (CINTER)

FABIÁN FAY (CIBIC)

FERNANDO SANTARELLI (COMEDOR BALCARCE)

YAMILA GEMINELLI (GEMPLAST)

SEBASTIÁN LAMELAS (INMOBILIARIA LAMELAS)

MARÍA DE LOS ÁNGELES MILICIC (MILICIC SA)

MARIANO GRASSI (Grassi SA)

NADIA NAZER (NZR)

LUCIANO Y LELIO DI SANTO (Grupo Micropack)

RAMIRO Y LUCAS GRAELLS (DIGITAL SPORT, SPORT 78, FLUID)

ROMÁN GUAJARDO (JMG)

LISANDRO ROSENTAL (ROSENTAL INVERSIONES)

 

Para suscribirte a Punto biz podés hacerlo a través de este link https://puntobiz.com.ar/suscripcion o vía WhatsApp 341 503-4363

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?