• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Sin devaluación

Las cuatro claves del plan de Massa para reforzar las reservas

Las cuatro claves del plan de Massa para reforzar las reservas

Por Redacción

El titular del palacio de Hacienda busca cumplir con las metas del FMI.

El titular del Palacio de Hacienda Sergio Massa trata de cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ajustar más la economía, pero sin que se produzca un deterioro aún mayor en los ingresos y la actividad económica.

Por eso, su idea es seguir obturando la salida de divisas e incrementar los ingresos. En se marco, hace la siguiente cuenta:

-De aquí a fin de año obtendrá fondos de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la CAF. Se estima que se liberarán unos u$s3000 M. Suma que ya está comprometida, pero que se trabó con la salida de Mauricio Claver Carone del BID y la renuncia de Gustavo Béliz como secretario de Asuntos Estratégicos.

-En segundo lugar, considera que el país seguirá ahorrando reservas con el turismo emisivo porque el dólar Qatar, que el último viernes cotizó a $330, está 40 pesos más costoso que el dólar blue, que cotizó en 289. Es decir, el turista que viaja al exterior le conviene usar dólar billete antes que pagar con tarjeta y cancelar en pesos.

Eso produjo que de 40 millones de dólares diarios que salían en agosto de las reservas del BCRA, unos 800 mensuales, se bajara a u$s20 M diarios, alrededor de 400 mensuales. No es que las personas que salen del país gasten menos, sino que abonan más en efectivo que en dólar billete.

-En tercer lugar, el dólar para extranjeros, un nuevo tipo de cambio que se creó esta semana y que le permite a los turistas extranjeros acceder al dólar MEP para todos los pagos que se realicen con tarjeta de débito y crédito en los gastos en el país -ya sean en hoteles, restaurantes, paseos- y la venta de paquetes que se realicen a través de este mecanismo.

En otras palabras, evitan cambiar en el mercado paralelo y consiguen que cada dólar que gastan aquí equivalga a poco más de 290 pesos. El objetivo es alcanzar una mayor formalización del sector, lograr que el Estado tenga mayor nivel de control de la facturación y mejorar el impacto sobre la recaudación fiscal.

Hasta hace poco tiempo, el turismo receptivo dejaba apenas 30 millones de dólares por mes aprovechando el mercado informal. Ahora, los cálculos de los ministerios de Economía y de Turismo, según la época del año, arrojan que se acumularían reservas por entre 250 y 500 millones de dólares mensuales.

-El cuarto rubro que le permitiría al Banco Central retener reservas es el nuevo régimen de importaciones (SIRA) sobre las cautelares: la nueva norma dejó abstractas cautelares por 2600 millones de dólares.

Cautelares de cinco empresas por más de u$s300 M de dólares que fueron archivadas tras la implementación del nuevo sistema de importaciones Sira. Solo cinco empresas habían obtenido cautelares por u$s300 M que ahora quedaron archivadas.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?