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Agro

Proveedores digitales

La startup agtech que nació en Rosario y ya opera con gigantes del agro

Patricio Dobal

Sus creadores se conocieron en el terciario y la firma experimentó un notable crecimiento con presencia en Argentina y México.

En el mundo del campo hoy hay una competencia feroz entre diversas plataformas de agricultura digital que se disputan la predilección de los productores. Detrás de dichos sistemas, están los grandes proveedores de insumos, que con la compra de semilla, por caso, hoy ofrecen un servicio agtech que incluye monitoreo personalizado a través de la pantalla. No obstante, en el grueso de las circunstancias las multinacionales contratan a su vez los servicios de startups para sacar al mercado las plataformas con sus marcas. Esa tarea silenciosa la llevan adelante emprendedores digitales jóvenes que están experimentando un crecimiento acelerado en sus negocios.

Ese es el caso de Agrosty, la empresa que fundaron dos analistas de sistemas que se conocieron cursando la carrera en el terciario del Instituto Zona Oeste de Rosario y hoy son proveedores de jugadores de peso a nivel mundial dedicados al mejoramiento y comercialización de semillas.

“Nos concebimos como una software factory focalizados en brindar soluciones al agro. Nuestro caballito de batalla es la plataforma Agrosty que se basa en el seguimiento del lote del productor a través del análisis de imágenes satelitales. Dicha plataforma es la que nos permitió acercarnos a compañías importantes de relevancia mundial a quienes le vendemos el sistema para emplearlo con sus propios clientes de forma directa o realizando customizaciones con marcas específicas o módulos especiales”, sintentizó Maximiliano Annunziata, uno de los fundadores de la startup junto a Juan Matías De la Vega.

Aunque hay un estricto código de confidencialidad, Punto biz pudo saber que una de las firmas con las que opera Agrosty es el holding norteamericano que nació hace poco más de dos años producto de la fusión de dos jugadores con historia. Los productos de la startups hoy se emplean en Argentina y en México.

“Hoy las empresas de agro de alcance global se pelean por brindar un paquete integral de soluciones en agricultura digital partiendo de la base de que hay un nivel muy bajo de informatización en el campo. En ese proceso las multinacionales necesitan aliarse con startups para potenciar esa oferta agtech que brindan como servicio adicional a la venta de insumos. Es ahí donde nosotros nos movemos como software factory”, indicó Annunziata sobre la génesis de la compañía que también está preparada para crear soluciones desde cero a pedido de un cliente.

Nacida hace ya algunos años, lo notable en Agrosty es que tuvo un crecimiento orgánico hasta el momento, sin necesidad de valerse de financiamiento externo. “Con Juan Matías nos conocimos cursando y prácticamente desde el inicio notamos que había una salida comercial en torno a la agricultura digital. Con algunos años ya recorridos hoy constituimos un equipo que dependiendo del flujo de trabajo pasa de los 10 a los 20 colaboradores con ingenieros agrónomos incluidos”, mencionó.

“Si miramos el futuro es probable que en el mediano plazo estemos en condiciones de abrir nuestro paquete accionario para integrar la sociedad y así profundizar el modelo de negocio. Es parte de lo que está en carpeta”, puntualizó Annunziata.

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