• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Perderá un 4,1%

La siembra de soja será la más baja de los últimos 20 años

Por Redacción

La oleaginosa perdería otras 200.000 hectáreas, según el último informe mensual de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El maíz sumaría 100.000 hectáreas más, con lo cual alcanzaría una siembra de 7,9 millones (6,9 millones del circuito comercial), y se espera una producción récord, que rondaría entre las 55 y 56 millones de toneladas, según estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En tanto, la proyección de superficie de soja perdió otras 200.000 hectáreas y se confirma que será la menor superficie de los últimos 20 años.

Así, el recorte del área de la oleaginosa trepó a 700.000 hectáreas respecto a la campaña anterior y para este nuevo ciclo se espera una producción de 48,8 millones de toneladas, con una intención de siembra de 16,2 millones de hectáreas, lo que resulta una baja interanual de 4,1% del territorio.

“Las razones son las mismas que se destacaban hace un mes: los márgenes actuales menores que el maíz y los rindes que en los últimos dos ciclos consecutivos se han comportado peor que el cereal ante la falta de agua y el mayor peso impositivo con el que carga la oleaginosa”, detalló el panorama mensual.

Por esa razón, en contrapartida, el maíz atraviesa una firme tendencia al alza. Las recientes lluvias son el mejor inicio de esta “campaña inédita” del cereal, que sigue ganando terreno. A nivel nacional, hace un mes se esperaba un 6% más de área respecto al año pasado. Se señalaba que esta proyección podría seguir creciendo y ahora llega el ajuste con 100.000 hectáreas más. Comparando con el año pasado, la intención de siembra ya es superior en un 7,3%.

Asimismo, la BCR informó que pueden seguir los ajustes positivos para el cereal y el comportamiento de las precipitaciones tiene buena parte de la respuesta. “Por eso, es tan importante lo que ha pasado en esta primera semana de septiembre: tras las lluvias se han fortalecido las decisiones y se piensa en sumar más lotes tempranos que el año pasado”, se indicó.

De todas maneras, después de los “excelentes resultados” de las siembras tardías, estas son una opción muy importante para un año en el que el escenario Niña sigue fortaleciéndose.

Al respecto, el doctor en Ciencias Metereológicas, José Luis Aiello, señaló que en esta semana ya es “casi seguro” que transitaremos el semestre cálido bajo la influencia de otra Niña, probablemente de menor intensidad. “Puede que sus efectos negativos no sean demasiado intensos, pero no habrá aportes adicionales de humedad desde el oeste. Esto limitará el desarrollo pluvial de la campaña gruesa al desempeño de las circulaciones de escala regional y a los aportes de humedad que pueda proveer el Atlántico”, aseveró el experto.

El maíz le ganó a “La Niña” del 2020 y cumple con las expectativas

Hace 5 meses, se destacaba que el cultivo iba a superar las 50 millones de toneladas y así ha sido. A días de haber finalizado la cosecha, se confirman los números de julio y el “maíz viejo” dejará 51 millones de toneladas en un área de 7,3 millones de hectáreas (6,6 millones cosechadas).

En Córdoba, la campaña cerró afirmando resultados superadores en maíces tardíos y de segunda. A pesar de falta de agua, al principio y final del ciclo de los tempranos, el rinde nacional termina 3 quintales por encima de la media de los últimos 5 años (77,2 qq/ha) con 80,2 qq/ha.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?