• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Datos de la UCA

La pobreza infantil es del 61,6% y llega a 8,2 millones de menores

La pobreza infantile es del 61,6% y llega a 8,2 millones de menores

Por Redacción

El último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA reveló que hay más de 4,2 millones de chicos con problemas de alimentación en la Argentina.

Los niveles de pobreza monetaria entre los niños es del 61,6% y llega así a 8,2 millones de menores. La situación de inseguridad alimentaria afecta a más del 30% de los menores y de esta manera hoy hay más 4,2 millones de menores que tienen problemas para comer en la Argentina.

Los datos surgen del último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Argentina de la Universidad Católica (UCA) y lleva como título "Retorno a la senda de privaciones que signan a la infancia". Allí se revela otro dato sobresaliente: en el último año hubo un incremento sustancial de la ayuda social en términos de programas como la Tarjeta Alimentar, la AUH o los comedores escolares (fue del 48,2% en 2021 al 49,8% en el 2022) pero con todo eso la pobreza en los menores no ha bajado. Por el contrario, se evidencias casos extremos de pobreza infantil en el Gran Buenos Aires del 57,4%, en el NEA del país del 57,1%, en Cuyo del 53,4% y en el NOA del 54%.

"La ayuda social crece y sobretodo en sectores medios. Pero la pobreza no disminuye sustancialmente. Esto habla de una clase media cada vez más empobrecida donde los primeros afectados son los niños, los nuevos pobres que aparecen", señaló la coordinadora de la investigación de la UCA, Ianina Tuñon.

La situación de inseguridad alimentaria es otro de los fenómenos altamente alarmantes. Si bien ha mermado tras la crisis social del COVID-19 aún así afecta a más del 30% de los chicos en 2022, y la cobertura alimentaria directa e indirecta se ha incrementado de modo relevante y en particular en las infancias de clase media baja que también han sido afectadas por la pobreza monetaria. 

Es decir, hay unos 4,2 millones de chicos que tiene problemas para comer y dentro de estos padecen hambre severa un total de 1,6 millones.

Tuñon evaluó en este sentido que la ayuda social no logra frenar la pobreza ya que los índices de inflación le ganan al bolsillo de las familias de clase media y sectores bajos. Así, la coordinadora del informe de la UCA reveló que "la infancia es una oportunidad para mirar los problemas sociales y la pobreza que no ha bajado".

Los datos construidos, indican, que el derecho a la alimentación de los menores en el país es una deuda pendiente cuyo balance general es negativo. En efecto, entre 2010 y 2022, la situación de inseguridad alimentaria se incrementó un 44%, sin embargo, el mayor deterioro se registra en los últimos cinco años. 

Se registra el peor momento de la serie en plena pandemia del 2020 llegando al 37,2%. Y, si bien en los últimos dos años postpandemia se registra una mejora los niveles de privación alimentaria afectan a un tercio de la población de niños en el segundo semestre del 2022.

Además, el informe de la UCA destacó que los indicadores de déficit en la atención preventiva de la salud de niños sanos han mejorado tras el período de pandemia. En el caso del déficit de los controles de salud se ha retornado a los valores prepandemia (18,4%), y en el caso de los controles de la salud bucal se mantienen niveles algo por encima de los observados en la prepandemia (44,9%). 

Así, mientras que la merma del déficit fue similar por estratos sociales en el caso de los controles de salud, en el caso de la salud odontológica se advierte un incremento significativo de la desigualdad social (pasa de 23,3pp en 2021 a 28,8 pp en 2022). Es decir, que los menores de las clases medias altas han retornado más rápidamente a los controles de la salud bucal que los más vulnerables.

El déficit de atención se eleva por encima del promedio en la adolescencia, a medida que desciende el estrato socioeconómico y en la población del Conurbano Bonaerense. La atención de la salud odontológica es un claro problema que de modo progresivo ha empeorado alcanzando sus máximos niveles de déficit en la pandemia donde el 65% de los chicos de entre 3 y 17 años no consultaron por su salud bucal.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?