• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Política

Crédito para obras

La letra chica del endeudamiento hizo ruido en el Concejo de Rosario

Juan Chiummiento

La oposición cuestionó que se aplique una fórmula que permitiría tomas de deuda en forma permanente.  

El pedido de endeudamiento para obra pública, solicitado por el Intendencia de Rosario al Concejo, vino con sorpresas. Ediles de la oposición objetaron que el texto abre las puertas para la creación de un programa de financiamiento in eternum, y no específicamente para el 2022.

En efecto, en su artículo 1° el proyecto, ingresado la semana pasada, habla de realizar operaciones de crédito público "por un monto total de hasta el 5% del total de recursos de Libre Disponibilidad aprobados por la Ordenanza de Presupuesto para cada ejercicio".

"De mantenerse este Presupuesto todos los años podrían sumar $2800 M de gasto en pavimento contra endeudamiento", planteó a Punto biz la concejala de Juntos por el Cambio (JxC) Germana Figueroa Casas, quien también señaló que al ingresarse por un expediente aparte se estaría violando "el principio de unidad, que plantea que todos los gastos y recursos estén reunidos en un único cuerpo o documento".

Consultada por este medio, la presidenta del cuerpo y aliada del oficialismo María Eugenia Schmuck (UCR) respondió a las críticas: "Por un lado, esto es un pedido de autorización que plantea un techo, pero no quiere decir que se tome el crédito por ese total. Pero además no coincido respecto al planteo porque siempre las autorizaciones de endeudamiento han ido por afuera, más en un contexto de incertidumbre macroeconómica donde no sabemos si los recursos van a estar o no disponibles".

Schmuck informó además que durante la próxima semana es posible que los responsables de Hacienda se reúnan con los concejales de la comisión de Presupuesto, para evacuar todas las dudas. "Ayer estuve reunida con el gabinete económico del municipio y me manifestaron su total disponibilidad para responder las consultas del cuerpo", manifestó.

Fuentes del Ejecutivo se manifestaron en sintonía con la Schmuck. "No lo contradice (al principio de unidad) en lo más mínimo. Cuando se aprobaron letras fue exactamente igual, se mandó ordenanza de Presupuesto y de Letras por separado. No vamos a poner en el presupuesto recursos y gastos que dependen de la aprobación de otra norma. Ahí sí estaríamos aplicando mal la técnica presupuestaria", esgrimieron.

Según la ronda de consultas que hizo Punto biz, el oficialismo buscará aprobar el paquete presupuestario antes del recambio a realizarse el próximo 10 de diciembre. Por ahora se apunta al jueves 2, aunque no lo quieren decir en voz alta para no quemarse. Por las dudas, se guardan la sesión siguiente, última antes de la asunción de los nuevos concejales.

Vale recordar que a pesar de estar en minoría, el oficialismo viene teniendo éxito para aprobar sus principales proyectos legislativos, gracias a un pacto de gobernabilidad con parte de la oposición. La apuesta es entonces replicar esta fórmula, aunque hay ambición de hacerla pasar por unanimidad, en función de que se trata de un proyecto que después de muchos años prevé déficit cero.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?