• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Licitan primer tramo

La autopista Rosario - Buenos Aires tendrá un tercer carril

Por Redacción

La esperada obra tendrá un presupuesto cercano a los $3.000 M.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, estableció las fechas de licitación de dos obras importantes para Rosario y su región. De esta inversión del Gobierno Nacional se destaca la construcción del tercer carril para la Autopista Rosario – Buenos Aires, entre la Autopista Urbana de Rosario (RN A008) y la RN A012 donde se encuentra la planta de General Motors. La recepción de ofertas será el 26 de octubre, bajo un presupuesto actualizado cercano a los $3.000 M. La otra obra a licitar comprende la repavimentación de la RN 33 entre Pujato y Zavalla, con apertura el 20 también del mes próximo, y un valor de referencia que orilla los $500 M.

Estos contratos forman parte de los compromisos en materia de Obra Pública asumidos por el presidente de la Nación Alberto Fernández con el gobernador de Santa Fe Omar Perotti en la última reunión de Gabinete Federal realizada en Rosario. En esa oportunidad, el titular del Ejecutivo Nacional, acompañado por el Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, anunció una serie de Obras Viales para Rutas Nacionales en territorio santafesino. De esos compromisos ayer se licitó la reconstrucción de 14 kilómetros de RN 95, entre San Bernardo y Villa Minetti, por cerca de 600 millones de pesos. Ahora se sumarán durante octubre las dos licitaciones anunciadas, con el tercer carril de la Autopista Rosario-Buenos Aires y la repavimentación de un tramo de RN 33. Estas obras potenciarán los doce contratos actualmente en marcha en Rutas Nacionales en Santa Fe, por unos 40.000 millones de pesos. De estas obras en ejecución se destacan la construcción de la Autopista de RN 34, entre RN 19 y Rafaela y entre Ataliva y Sunchales; y de RN 33, desde Rufino hasta el acceso a San Eduardo.

El tercer carril de la Autopista a Buenos Aires

Esta esperada obra a licitar el 26 de octubre comprende la pavimentación de un carril adicional para ambas manos, a construir dentro del cantero central, sobre algo más de nueve kilómetros de autopista, bajo un plazo de ejecución de dos años. Esta ampliación requiere levantar dos puentes sobre el arroyo Saladillo, uno por sentido de circulación. Estos nuevos viaductos, de 144 metros de longitud cada uno, tendrán tres carriles por mano, por lo que se deberán demoler las actuales estructuras. Asimismo, se construirán otros dos nuevos puentes sobre las vías del FFCC Mitre, a la altura del kilómetro 283, con remoción de los existentes.

Otro dato importante es la construcción de un puente para completar el intercambiador de acceso a Alvear, por calle Piedrabuena. Este viaducto, a levantar en el actual espacio previsto para su ejecución a la altura del Km 281, incluirá los terraplenes de acceso y permitirá un ingreso directo a la localidad. Asimismo, el proyecto establece una readecuación de los ingresos y egresos en el actual intercambiador que vincula la autopista con Villa Gobernador Gálvez por RP 22. En todos los casos se prescribe completar la mejora en los intercambiadores con iluminación, más la nueva demarcación horizontal de la calzada y la señalización vertical correspondiente adaptada al tercer carril en todo el tramo.

Recuperación de RN 33 entre Pujato y Zavalla

Por otro lado, el 20 de octubre se licitará la repavimentación de 14 kilómetros de la RN 33, entre los Km 754 y 768, es decir entre las jurisdicciones de Pujato y Zavalla. Esta obra viene a completar un tramo de este corredor que fue dejado sin reparaciones por la anterior concesión de las PPP (Participación Público Privada), anulada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación por incumplimientos. Bajo un presupuesto actualizado en cerca de 500 millones de pesos las intervenciones comprenderán el fresado, bacheo y repavimentación de la calzada. Además, las obras de recuperación previstas incluirán al intercambiador de RN 33 con RN A012, ubicado entre ambas localidades. Para este caso el plazo de ejecución de los trabajos será de ocho meses.

Esta obra a licitar se suma a las tareas en marcha sobre RN 33 en diversos tramos entre Casilda y Venado Tuerto. De este contrato recuperado, y puesto en ejecución luego de haber sido detenido incompleto en 2018, sobresale por estos días la repavimentación completa de la travesía urbana por Firmat, sector afectado con profundas deformaciones de la calzada debido al alto tránsito pesado, con zonas de detención y arranque por semáforos.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?