• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Política

¿Nueva alianza?

Javkin se mueve hacia un nuevo espacio y genera tirria en el socialismo

Juan Chiummiento

Tras las elecciones de medio término empiezan a cambiar algunas fichas dentro de la política santafesina. 

El intendente Pablo Javkin sorprendió cuando apenas pasadas 24 horas de las elecciones publicó una foto con Dionisio Scarpin, senador electo de Juntos por el Cambio (JxC), que acompañó con un llamado a crear "frentes nuevos y más amplios". Lo que reveló esa foto no es tanto la cercanía de ambos dirigentes (que en realidad existe hace años, en los tiempos que militaban juntos en la juventud radical), sino la implosión inminente del Frente Progresista, estructura que le permitió al socialismo (Javkin incluido) ganar varias elecciones, pero que desde la inesperada partida de Miguel Lifschitz parece tener la suerte echada.

La idea de un "frente de frentes", que aglutine a un un amplio espectro enfrentado al peronismo ya surgió en la previa de las elecciones de medio término, propiciado por el exilio de una parte del radicalismo. Si ello no prosperó fue fundamentalmente por el dique de contención que representaba la figura de Lifschitz. Pero su muerte significó un timonazo para la política santafesina, un camino que se fortaleció tras las elecciones.

El domingo, minutos después de celebrar la victoria de la fórmula que encabezó junto a Losada, Scarpin habló de la necesidad de "construir, con todos los actores de la oposición de Santa Fe, una alternativa creíble para el 2023". Lo hizo con todos los micrófonos encima, como para que lo escuchen. Luego de publicar la foto, Javkin fue un poco más allá, al plantear en declaraciones periodísticas su voluntad de "construir experiencias nuevas, frentes más amplios, más diversos", que recojan la experiencia del Frente Progresista pero "estén abiertos".

Desde el socialismo no hubo una respuesta formal a la jugada del líder de Creo, pero en diálogos informales dejaron trascender su enojo, por realizar una publicación con menos de 24 horas de diferencia de la elección, en la que el Frente Progresista quedó muy lejos en el tercer lugar, apenas por encima del 10% de los votos globales.

El domingo, Clara García había planteado que el Frente Progresista espacio estaba "lleno de energía" y estaba conformado por "gente de acá que vive acá", en un tiro por elevación a Losada.

A juzgar por las últimas cosechas electorales, al socialismo se le encogió su  peso específico, por lo que se encuentra debilitado para hacer valer su voz. Sin embargo, por historia y por trayectoria es poco probable que den el salto a JxC de un día para el otro. El punto es que la figura del ex presidente Macri siempre fue un límite para los socialistas santafesinos, a diferencia de lo que ocurrió con los de otras jurisdicciones como Caba. Hoy la pregunta es si este espacio podrá asumir el cambio de época sin sufrir grandes sangrías internas.   

Dos años es una eternidad para la política vernácula, pero las elecciones aceleraron esos plazos y en Santa Fe ya es un escenario más que probable que no haya tres tercios, sino dos grandes coaliciones que se enfrenten por los principales cargos ejecutivos.

Un escenario que, por otro lado y a juzgar por el resultado de las últimas elecciones, ya existe. Si uno compara el resultado de los comicios locales y nacionales, es posible visualizar una confluencia del voto javkinista con el apoyo a la boleta de Losada. De las ocho seccionales en las que triunfó el delfín del intendente Ciro Seisas, en seis ganó la referente de JxC. Se puede observar en la siguiente imagen:

También hay que decir que las elecciones de 2021 significaron una restauración para el panradicalismo a lo ancho y largo de todo el país. Porque defendieron sus jurisdicciones y sumaron nuevas figuras como Losada en Santa Fe y el neurólogo Facundo Manes en la Provincia de Buenos Aires. Es decir que dentro de Juntos por el Cambio el Pro dejó de tener una hegemonía absoluta, un dato que le abre la puerta a Javkin -quien mantiene una buena relación con Martín Loustau, otro de los referentes nacionales del agrupamiento-.   
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?