• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Se quedó corto

Invirtió u$s2 M para mudarse a un parque industrial y ya proyecta otra nave

Por Redacción

El master plan incluye también el levantamiento de una planta similar a la que está próxima a cortar cintas. 

Entre 2014 y 2015, el laboratorio Mervak adquirió dos lotes en el Micro Parque Industrial de Alvear y están próximos a cortar cintas de la nave que empezó a construirse un año después. Para 2018 el proyecto estaba concluido, pero definieron ampliar la superficie y los trabajos se dilataron hasta ahora. En concreto, la nueva planta suma 1200m2 y ya prevén la construcción de otra melliza en el terreno lindero. “En el 2022 vamos a empezar a edificar una segunda nave en el otro lote”, adelantó Edgardo Chiacchiera, socio gerente de la firma.

Mervak nació en 2003 y desde entonces la empresa especializada en el desarrollo de productos para medicina veterinaria opera en el macrocentro rosarino. Pero ante la imposibilidad de crecer en su actual ubicación y con el objetivo de ampliar la capacidad productiva fue que ficharon terrenos en ese polígono fabril. El desembolso total rondó los u$s2 M entre lote, levantamiento de nave y nueva maquinaria.

“Esta planta es cuatro veces más grande que la que tenemos por calle Santiago y creemos que va a estar operativa entre fines de octubre y principios de noviembre. Ahí contamos con una sola línea de producción y en el Parque Industrial vamos a tener tres. Además, una vez que nos mudemos, la idea es certificar normas de buenas prácticas de manufactura para abrirnos a otras regiones”, detalló Chiacchiera en contacto con Punto biz. Actualmente, gran parte del volumen de producción lo destinan al mercado doméstico y un menor porcentaje se exporta a Bolivia y Paraguay. Y esta habilitación significaría también el primer paso para expandirse por Centroamérica, Europa, África y Asia. 

De momento, las dos plantas van a funcionar en simultáneo porque en Rosario tienen luz verde para fabricar comprimidos. Para el año que viene, y de acuerdo a la delineación del master plan, está previsto el levantamiento de una nueva nave de similares características a la que está próxima a inaugurarse. “La idea es terminar la otra planta para 2022 y empezar a equiparla para 2023, cosa de que para fines de ese año tengamos todas las producciones de todas las líneas de productos –comprimidos, orales y polvos– en el Parque Industrial”, apuntó el ejecutivo. 

Pasando en limpio, el proyecto integral implica mudanza, ampliar la capacidad productiva y certificar las normas de buenas prácticas de manufactura, lo que abrirá la posibilidad de buscar nuevos clientes en el exterior. “Hoy esa chance la tenemos vedada”, remarcó Chiacchiera. La inversión contempló, asimismo, la suma de equipamiento y maquinaria para que todo el proceso se manejara por software, tratando de minimizar errores. 

Inicialmente, la primera planta ocuparía unos 850m2, pero se definió agrandarla y los trabajos se demoraron por los sucesivos aumentos del dólar. “Era imposible seguir construyendo. En 2018 terminamos la primera etapa y recién arrancamos con la ampliación en septiembre del año pasado, en plena pandemia, y se terminó ahora. En el medio hicimos algunas modificaciones como para ampliar procesos productivos, fuimos cambiando algunas cosas e incorporamos máquinas nuevas. También está en los planes agregar productos a la cartera”, sostuvo. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?