• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Negocios

Pedido de embargo

Inversionistas persiguen a Luis Herrera en la Justicia para intentar cobrar

Patricio Dobal

Tras incumplirse ayer un acuerdo mutuo, ahorrista que confió al titular de Fernández Soljan SA casi u$s1 M rasca entre los bienes para intentar recuperar algo. 

Las complicaciones financieras que enfrenta la agencia bursátil rosarina Fernández Soljan y que salpican a su principal accionista, Luis Herrera, derivaron en las últimas horas en la presentación de una medida cautelar para embargar bienes personales de Herrera.

El planteo lo hicieron los abogados Marcos Peyrano y Froilan Ravena en representación de un acreedor importante de la compañía financiera que reclama el pago de cerca de u$s1 M. La solicitud fue ingresada a última hora de este lunes a los Tribunales de Rosario y está pendiente la designación del juzgado para viabilizar o rechazar los pedidos

De acuerdo a lo que pudo averiguar Punto biz, el rojo se empezó a acumular desde el año pasado. El ahorrista que ahora recurrió a la justicia venía percibiendo a cuenta gotas las utilidades del capital que en su momento le había entregado a Herrera para operar en el Mercado de Chicago, hasta que en diciembre del 2020 la devolución de esos depósitos que de por sí ya venían retrasados se cortó.

Ante la promesa de Herrera de que para el mes de julio iba a poderse acomodar con los pagos, su cliente lo obligó a firmar un contrato de mutuo que se venció precisamente ayer. El ex presidente del Rofex habría esgrimido de nuevo la imposibilidad para cumplir con su acreedor, quien directamente decidió recurrir a la Justicia. “Se pagaron los sellados y directamente se fue por la vía de la medida cautelar”, confirmó Ravena en contacto con Punto biz.

La presentación no plantea un embargo por el monto total del dinero adeudado. Es decir, que si bien el faltante es de u$s1 M, la solicitud al juez es el de trabar un embargo por unos u$s200.000. Según argumentó la defensa, la estrategia obedece a la necesidad de corroborar que haya bienes a nombre de Herera para embargar ya que cada trámite exige por parte del reclamante el pago de tasas de justicia por el monto que se solicita cautelar. Si el primer embargo se concreta, el plan es extenderlo a más dinero. El objeto de embargo es el patrimonio de Herrera ya que es él quien firmó el contrato de mutuo que quedó incumplido.

El bufet que encabezan Ravena y Peyrano tiene a otros ahorristas afectados por el incumpliento de Fernandez Soljan pero con deudas menores que van desde los u$s50.000 a los u$s100.000, sobre los que están evaluando la chance de judicializar los reclamos siempre y cuando se trate de dinero volcado a la operatoria bursátil de la agencia y no de fondos fuera de registro. 

Vale recordar que Herrera al parecer percibía dinero de clientes para invertir en negocios bursátiles en el exterior, que están por fuera de los controles de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y prometía utilidades de dos dígitos. Se habla de una cifra del orden de u$s 30 M y de dinero no registrado. 

Administración fraudulenta

La estrategia de los abogados que están recibiendo planteos de inversionistas que operaban con Fernandez Soljan no descartan la posibilidad de denunciar penalmente a la agencia por administración fraudulenta ante la hipótesis de que la compañía pudiera haber usado el dinero de los ahorristas para tapar otros agujeros, a partir de las complicaciones financieras que vino acumulando.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?