• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Perspectivas

Granos: adónde va el mercado y cómo reaccionan los productores

Por Redacción

Con precios internacionales récord cuál es el rumbo que toma el hombre de campo.

En un contexto marcado por la fuerte tendencia alcista de los precios internacionales de los commodities agropecuarios, motorizada por una fuerte demanda no solo de granos, si no también de harinas y aceites, analistas del mercado aseguran que el fenómeno no parece dar chances de baja de precios en lo inmediato y que el escenario tiene al productor actuando con cautela.

“La realidad muestra que la situación está muy ajustada en materia de oferta y demanda, Estados Unidos está llegando a un fin de ciclo con reservas exiguas y Brasil es hoy es el gran proveedor para China. Argentina está con su producción entrando lentamente y con cifras que no son tan buenas como se preveían a principio del ciclo”, referenció Gustavo López, al frente de la consultora Agritrend.

“Estamos inmersos en un contexto de demanda sostenida que alcanza no solo a China para compra porotos de soja, la India compra aceite y Asia compra harina, eso hace que se vivía una coyuntura muy alcista, por lo que estimamos qu esto va a ir durando en el tiempo”; añadió el experto en contacto con Base de Datos (lunes a viernes de 10 a 12 en Meridiano 107.1).

Con precios récord, desde Agritrend aseguran que la postura del productor es de cautela “ya que en la medida de que haya precios en alza no se querrá perder de ganar”. “La situación es muy alentadora para el sector en su conjunto y  el productor normalmente se queda en soja que es su seguro de cambio, hoy está ilusionado en que los precios internacionales se traduzcan en precios locales y eso es complicado. Tenemos 33% de retenciones en soja más un diferencial cambiario enorme que hace que el productor reciba el 40 de los que vale externamente y 50% en trigo y maíz”, resaltó López quien acotó que el trigo ya está “prácticamente liquidado y el maíz también”

Ingresos para el país

Con precios arriba, hay coincidencia de los especialistas que destacan que el escenario pinta muy bueno para las arcas nacionales. “El precio de todo el conjunto de la cadena agrocomercial subió fuerte en un año, eso va a permitir que los ingresos, siendo cautos, sean de no menos de u$s36.000 M, número récord para la Argentina”, mencionó López. “Solo en retenciones este año el complejo granario aportará cerca de u$s8.500 M, monto que estpa enre los 5 más altos de la historia”, puntualizó.


 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?