• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Política

Legislativo nacional

García, Fein y Estévez presentaron una batería de proyectos para Santa Fe

Por Redacción

Se trata de la creación de juzgados y fiscalías federales en Rosario y Santa Fe y de una agencia federal de decomiso de bienes. 

Los diputados nacionales del Bloque Socialista, Mónica Fein y Enrique Estévez, junto a la diputada provincial Clara García y el ex ministro de Economía, Gonzalo Saglione, presentaron está tarde en el hotel Esplendor Savoy de la ciudad de Rosario un conjunto de iniciativas englobadas bajo el título “Proyectos para Argentina y una Santa Fe más seguras, más justas y federales”.

“Los proyectos que prometimos en campaña ya están en el Congreso", enfatizó la presidenta del PS de Argentina, Mónica Fein, y continuó: “La nuestra fue una campaña propositiva y por eso, en esta semana en que se va a discutir el presupuesto 2022, presentamos cuatro proyectos estratégicos que demuestran que la política es propuesta, es gestión y es compromiso”.

“Creo que tenemos una oportunidad –apuntó Fein- porque ningún sector tiene mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y se necesitan nuestros votos para poder aprobar leyes; lo vamos a hacer siempre que respondan a los intereses de Santa Fe y del interior”, aseguró la legisladora nacional. 

Por su parte, Clara García, quien fue candidata a senadora nacional, también recordó lo prometido en campaña: “Recorrimos toda la provincia diciendo que, como legisladores nacionales íbamos a ser la voz de Santa Fe en el Congreso, donde el centralismo muchas veces se olvida los intereses y las necesidades federales”. 

“Nos comprometimos con temas cruciales –remarcó García-; con cuestiones sobre las cuales el gobierno nacional ex profeso nos dejaba de lado sin defensa alguna. Así que estamos cumpliendo con lo que prometimos y estamos decididos a ser protagonistas de lo que se viene”, concluyó. 

Justicia 

El proyecto propone la creación de juzgados y fiscalías federales en las ciudades de Rosario y Santa Fe para combatir el narcotráfico y otros delitos complejos que fueron aumentando en estos últimos dos años. El 70% de los homicidios y heridos en la provincia responden a delitos vinculados al narcotráfico. 

Concretamente, se busca sumar 3 juzgados y 7 fiscalías federales de 1° instancia en Rosario, y 1 juzgado y 3 fiscalías federales de 1° instancia en Santa Fe.

“Presentamos este proyecto pensando ya en la llegada del sistema acusatorio a nuestra provincia –señaló Fein-, que son quienes tienen que investigar para poder tener los resultados que queremos. En Santa Fe hemos visto cómo las causas provinciales han avanzado muy rápido y muchas ya tienen condena, mientras que las federales avanzan muy a destiempo. Eso se debe a que no se crean juzgados desde 40 años y a una estructura que no da respuesta a los tiempos que corren”, sostuvo.

“Estamos convencidos que para avanzar en la lucha contra el delito complejo como el narcotráfico o lavado de dinero debemos tener una estructura judicial fuerte y un sistema adecuado, como el que implementamos en Santa Fe y del cual nos sentimos orgullosos”, sostuvo en referencia a la implementación de la reforma procesal penal.

Economía de los delitos complejos 

En este caso, la propuesta tiene que ver con la creación de la Agencia Federal de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales, para atacar a la actividad delictual en donde más se la perjudica, que es su faceta económica. Este organismo registrará y gestionará de manera transparente bienes y derechos provenientes de causas penales federales y nacionales.

“La agencia para el decomiso de bienes permitirá pegarle al delito donde más le duele, que es en la posibilidad de utilizar recursos económicos hasta desde la cárcel para manejar el delito. También en este caso partimos de la experiencia exitosa de Santa Fe que fue pionera en crear su propia agencia”, destacó la ex intendenta.
 
El organismo, según explicó Fein, permite “evitar la finalización de un juicio y poder administrar esos bienes y evitar que los siga utilizando el crimen organizado”.

Recursos para Santa Fe 

Con miras a sumar recursos para Santa Fe, se elaboró un proyecto para incorporar a la Ley de Presupuesto 2022 un artículo sobre el pago de la deuda de Nación con la provincia que fuera reconocida por la Corte Suprema de Justicia. El objetivo es garantizar el pago de la deuda y que los fondos se destinen a obras.

“Vamos a plantear una vez más que la deuda que el gobierno nacional tiene con Santa Fe figure en el presupuesto 2022. Dado el último fallo de la Corte Suprema, que le da 120 días para acordar una forma de pago, queremos que se incluya un artículo que habilite al Ejecutivo para que pueda asignar las partidas y empezar a cancelar esa deuda después de tanto tiempo”, detalló la presidenta del Partido Socialista.  

Subsidios al transporte 

Ante la discriminación en la asignación de subsidios al transporte urbano de pasajeros a favor de la ciudad de Buenos Aires, que se ha mantenido durante gobiernos de distinto signo político, la iniciativa elaborada reclama iguales beneficios para las principales ciudades santafesinas y una distribución equitativa de los fondos para el sector.
 
“Este proyecto tiene que ver con la profunda inequidad que sufre el interior del país en materia subsidios al transporte y establece un trato equitativo e igualitario. Hoy la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano –lo que se denomina Área Metropolitana (AMBA)- tiene un subsidio al gasoil que el interior no tiene. Queremos pagar el mismo valor del gasoil que se paga en el AMBA. También planteamos el tema del subsidio a cada unidad de transporte, donde el interior quedó muy atrás respecto del AMBA, afectando a todo el sistema”, indicó la diputada nacional.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?