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Negocios

No va más

Garbarino ratifica cierre de locales en Rosario pero tiene plan B

Por Redacción

Las sucursales estuvieron con las persianas bajas el fin de semana por supuestas medidas de higiene y el personal había encendido la alarma. 

Aunque la Asociación de Empleados de Comercio (AEC)  tenía esperanza que este martes pudieran reabrirse los cuatro locales de la firma Garbarino en Rosario que el fin de semana aparecieron con las persianas bajas por supuestas tareas de higiene, finalmente fue la misma cadena de electrodomésticos la que confirmó que sus sucursales la Cuna de la Bandera ya no volverán a abrir.

La compañía, que entró casi en cesación de pagos durante el último mes y negocia el ingreso de nuevos accionistas para tratar de remontar la complicada situación, reconoció a Clarín que "se van a mantener cerradas esas sucursales" y no podrán reabrirse, ya que están buscando opciones para instalarse en locales más pequeños.

Aunque no plantean la chances de mudarse a emplazamientos más chicos, la retirada de la marca de la plaza rosarina es todo un síntoma de la grave crisis que atraviesa. En la ciudad Garbarino contaba con una boca en peatonal Córdoba al 1200 y también tenían presencia en Alto Rosario, Portal Rosario y el Paseo Libertad en el extremo sur. Una situación similar a la de Rosario comienza a verse en otras ciudades donde Garbarino también cerró varias sucursales. 

“El tema es llevado adelante por el Ministerio de Trabajo de la Nación, por tratarse de una cadena con presencia en todo el país. Lo cierto es que a nivel local no se nos informó hasta ahora del cierre. No obstante, venimos alertando que el personal al día de hoy no ha cobrado sus haberes y eso marca a las claras la dificultad que existe”, explicó Juan Gómez, secretario general de AEC, en contacto con Punto biz.

"Es fruto de las restricciones impuestas por la pandemia, desde hace un mes, al cerrar shoppings y locales comerciales", señalaron fuentes cercanas a la cadena de electrodomésticos para justificar su presente. Y añadieron: "Estamos reforzando los canales de comercio electrónico".

Esas restricciones a la venta en locales físicos impactaron de lleno en el giro financiero de Garbarino, que durante la gestión de Carlos Rosales, desde que la compró en junio del año pasado, había recompuesto la cadena de pagos.

De los $2.240 millones que tuvo Garbarino en deuda acumulada por cheques rechazados, con la nueva gestión de Rosales canceló $324 millones, bajando la deuda acumulada pendiente de pago a $1.916 millones en marzo pasado.

Sin embargo, en abril se complicó nuevamente la cadena de pagos, como efecto de la crisis económica y la pandemia de coronavirus. Ese mes tuvo 438 cheques rechazados, por $671 millones. Pero como pagó $486 millones, aumentó nuevamente la deuda en $185 millones.

Y en mayo se profundizó esa situación, con 91 cheques rechazados de Garbarino, por otros $151 millones, de los cuales no se pagó ninguno, incrementándose la deuda pendiente de pago total con proveedores hasta los $2.253 millones, según los datos de la Central de Deudores del Banco Central. 

"La salida a esta situación la están dando al modificar la estructura del modelo de negocios, virando hacia el comercio electrónico, con sucursales más pequeñas y un capital humano reconvertido a esa nueva necesidad, por las restricciones a la venta física que impuso la pandemia", dijeron fuentes especializadas en el sector. Garbarino en Rosario tiene más de 50 empleados.

Lo que se sabe es que el dueño de Garbarino, Carlos Rosales, está analizando "ofertas" para reducir su participación a una tenencia minoritaria o directamente vender toda la compañía. 

La principal negociación encarada por Rosales es con el propietario de Supercanal Arlink, Facundo Prado, con quien firmó hace dos semanas un contrato de confidencialidad por 20 días, en el transcurso de los cuales están analizando la viabilidad de la venta.

El empresario tucumano Prado es un especialista en adquisición de compañías en problemas. A principios del año pasado compró Supercanal Arlink, el operador de TV por cable e Internet que tiene 750.000 abonados, con eje en la región de Cuyo y presencia en 14 provincia. Y también es dueño de la tarjeta de crédito Centrocard, con 70.000 usuarios en La Rioja y Catamarca.

Rosales compró la cadena de electrodomésticos en junio del año pasado a la familia Garbarino, que además incluye Compumundo, Garbarino Viajes y la ensambladora de celulares en Tierra del Fuego. Luego, en enero de 2021, Rosales compró Radio Continental, con sus dos FM, al Grupo Prisa de España.

El empresario Rosales también es dirigente deportivo, como protesorero de San Lorenzo; y dueño del grupo asegurador Prof, un hotel en Misiones y el restaurante Schiaffino Bistró en la Recoleta.

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