• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Discusión

En pleno microcentro, un edificio lleva casi 50 años sin final de obra

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) El Concejo comenzó a tratar el pedido del titular del inmueble para regularizar su situación

Esta semana la comisión de Planeamiento del Concejo municipal trató el pedido de un particular, buscando convalidar una excepción al Código Urbano para regularizar una construcción ya ejecutada. La solicitud podría pasar desapercibida entre las tantas que tratan los ediles, pero sobresale por una doble condición: se trata de un edificio levantado hace casi medio siglo, en pleno microcentro rosarino.

La carpeta fue iniciada por Alicia Centro SRL, titular del edificio de cocheras ubicado en Mitre al 900 (frente a la cortada Ricardone). Amparada en un decreto del 2017, la firma busca acogerse a un régimen de tratamiento de excepciones promovido por la Intendencia. Según se indica en el expediente, la última ampliación del inmueble, que data de finales de la década de 1970, aún no tiene final de obra.

Aunque cuesta entender cómo conjugaron los sectores público y privado para que la irregularidad se extienda durante medio siglo, este tipo de solicitudes son cosa de todos los días para los concejales. En general, los pedidos vienen de titulares de viviendas unifamiliares, con transgresiones menores a la normativa. Sin embargo, en este caso se trata de un trámite con "transgresiones significativas", según lo declarado por los técnicos del Ejecutivo que lo vienen analizando desde hace al menos tres años.

Ya quedó demostrado en tantos otros ejemplos: los tiempos del Estado no suelen ser los del mundo privado. La carpeta fue ingresada por Alicia Centro SRL el 12 de mayo de 2018. Tras atravesar distintas instancias dentro del Ejecutivo, al año siguiente fue girada al Concejo, que recién esta semana la trató en comisión. El reporte oficial de Planeamiento indicó que el caso quedó "en estudio".

Los ediles deberán determinar si le corresponde o no a la SRL ingresar en el Régimen impulsado por la Ordenanza 9739/17, que propuso un tratamiento para las excepciones al Código Urbano. En el pedido, sus socios gerentes cuentan la historia del inmueble, estableciendo el origen de la construcción de las cocheras en 1973. Luego detallan las diversas ampliaciones que tuvo, para luego solicitar evitar una demolición -que es lo que correspondería en caso de no tener el visto bueno-.

Los representantes de la empresa defienden que la excepción atañaría a una "mínima e insignificante" superficie, al tanto que plantean que el edificio "constituye un verdadero aliado en materia de tránsito" para la ciudad.

En uno de los últimos informes antes de llegar al Concejo, los técnicos del área de Fiscalización y Urbanística detallaron que "la volumetría resultante (de la última ampliación) duplicaba los 10 metros de altura máxima entonces admitidos en el sector en que recae en Centro de Manzana". Además, plantearon que las sucesivas copias de los planos "resultan imprecisas, incompletas, disconformes entre sí y confusas por las sucesivas enmiendas".

En particular respecto al tema balcones, desde el Ejecutivo aseguraron que existe una "transgresión significativa" de las normas. Según el resumen elaborado, hay 119 m2 (sobre un total de casi 7.000 m2) de superficie "transgredida".

Amén de no registrar todos sus papeles en regla, el inmueble -que actualmente tiene 10 pisos- tiene un “final de oficio administrativo” desde la década de 1980, que sirve a los fines tributarios. En el año 2018, el inmueble pagaba en concepto de Tasa General de Inmuebles unos $24.000.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?