• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Asamblea ajetreada

En la asunción del nuevo titular de la UIA no faltó la polémica

Por Redacción

Daniel Funes de Rioja se hizo cargo de la presidencia de la entidad pero hubo recriminaciones de José Ignacio de Mendiguren en pleno acto.

Daniel Funes de Rioja, abogado y representante de la industria alimenticia, tuvo una ceremonia accidentada como nuevo presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA). La nueva lista de unidad que encabeza Funes fue duramente cuestionada por José Ignacio de Mendiguren, ex titular de la UIA y actual funcionario del Gobierno, como presidente del estatal Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

"Es importante que a la UIA le demos transparencia en un debate interno. En este proceso eleccionario no lo ha habido", dijo Mendiguren, en una intervención donde dio rienda suelta a su experiencia parlamentaria (fue diputado por el massismo) y en la cual acusó sin vueltas a Paolo Rocca, titular del Grupo Techint, de haber "vetado" su participación en el nuevo Comité Ejecutivo de la UIA.

La asunción de las nuevas autoridades se hizo durante una reunión del Consejo General de la UIA, que por la pandemia se concretó vía zoom. Pero la distancia que impone ese formato se hizo trizas cuando Mendiguren pidió la palabra, y dijo que había conversado largamente con Funes su posible incorporación en el Comité Directivo de la UIA, que es donde se suelen tomar las decisiones de "mesa chica". Pero que en las últimas semanas, Funes ya no le devolvía los mensajes.

"Quería saber quién y por qué se me vetaba", dijo Mendiguren. "Por eso llamé a FITA, a CILFA, a ADEFA, a la Cámara Plástica, a ADIMRA, Calzado, las provincias, etc. Mis colegas saben que es así. Ninguna de estas entidades habló de un veto. Me quedaba una sola empresa, que sería la del veto, que todos sabemos. Y llamé al señor Paolo Rocca. Lo llamé diez veces. ¿Saben por qué? Porque muchas veces el señor Paolo Rocca me llamó a mí como presidente de la UIA, para que le resolviera enormes problemas que tenía con el Gobierno nacional (de Cristina Kirchner) y lo hice. No tuve respuesta", agregó.

Las acusaciones de Mendiguren fueron desmentidas por Funes de Rioja, en una conferencia de prensa posterior a la ceremonia. Funes llegó al salón donde encabezó la conferencia de prensa, dentro del edificio de la UIA de Avenida de Mayo, con un retraso de casi 40 minutos. Llegó acompañado por el director ejecutivo, Diego Coatz, y por el nuevo secretario de la entidad, Miguel Ángel Rodríguez, que fue con quien se negoció la lista de unidad. Y ambos desmintieron que hubiera habido un veto contra el "Vasco" De Mendiguren.

"Así como se ha votado una lista de unidad, dentro de ella no ha habido veto alguno", dijo Funes. "Además, José De Mendiguren ocupa un lugar en la Junta Directiva de la UIA". Rodríguez lo respaldó: "Esto es una lista de unidad, es la lista de consenso que hemos logrado. La influencia que tenga el grupo Techint es la misma que tiene todo grupo empresario. Lo que hemos hecho es dar más representación federal y la presencia de pymes está bien garantizada. No creo que sea algo que vaya a entorpecer el trabajo hacia el futuro".

Diplomático, pero con gesto tenso, durante la conferencia de prensa Funes evitó definiciones sobre el rumbo político que llevará adelante la entidad. En dos ocasiones rechazó dar una definición sobre el plan "Súper Cerca" de precios fijos de 70 productos, a pesar de que desde Copal vienen criticando fuerte la estrategia del Gobierno de presionar a las empresas como eje central para combatir a la inflación. Minutos antes, Mendiguren le había enrostrado un supuesto acuerdo incumplido.

"Me dijiste que era un valor adicional que yo presida un banco de inversión. Luego no sé qué pasó, no nos podíamos comunicar, te pedía constantemente comunicarnos y no tuve la suerte de tomar el café", le dijo Mendiguren a Funes.

Fue una intervención accidentada: cuando iba por los cinco minutos, se le pidió brevedad, y el actual funcionario subió la apuesta. "Tan anormal ha sido esta elección que hasta ahora las cámaras no hemos recibido la lista. ¿De qué transparencia hemos hablado? ¿De qué proceso estamos hablando, no sabemos hoy en día qué estamos votando? Recuperemos la institucionalidad. Hasta la Sociedad Rural está votando".
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?