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Economía

Qué dice el texto

El Presupuesto 2023 da señales de más trabas para acceder al dólar solidario

El Presupuesto 2023 da señales de más trabas para acceder al dólar solidario.

Por Redacción

En el mensaje que el Ejecutivo giró al Congreso se exponen señales sobre la política cambiaria que se viene.

Aunque en la práctica  ya se están instrumentando restricciones para evitar que se acceda al mercado de dólares subsidiados, el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 da una pista de lo que será el mercado cambiario el año que viene. Y no en los datos estimados respecto al precio del dólar para fin de año, tras una suba calculada en el 62,1% que llevaría a la divisa en el mercado mayorista a alrededor de los 269 pesos. El indicio está en otro rubro, el que calcula ingresos tributarios para el año que viene y que muestra una evolución esperada muy particular del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). Las previsiones oficiales incluidas en el proyecto implican un derrumbe de las compras de dólares para ahorro y gastos con tarjeta en moneda extranjera.

“Los ingresos correspondientes al Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria -PAIS- alcanzarán $405.812 millones, monto que será 24,7% superior al obtenido en 2022, mostrando una caída de 0,12 puntos porcentuales en términos del PBI, impulsado principalmente por el incremento del tipo de cambio, el aumento en las ventas de pasajes al exterior y una mayor utilización de las tarjetas de crédito y débito para operaciones en moneda extranjera”, consigna escuetamente el texto enviado esta semana al Congreso.

La clave está en el 24,7% de crecimiento estimado. Esta expansión, con una inflación que al menos en el Presupuesto se calcula en el 60% para todo el año y una suba del dólar casi equivalente al avance de los precios, es muy pequeña. Por efecto de la suba del dólar -que implica pagos cada vez mayores de parte de ahorrista y consumidores, al menos en pesos- y de la inflación, ya debería ser muy superior.

De hecho, al estar más de 35 puntos por debajo de la inflación oficial estimada, implica una caída en términos reales de la recaudación por ese impuesto. Es decir, estima que los ahorristas podrán comprar muchos menos dólares que el año próximo.

Para dar una idea de la baja real proyectada, en agosto de este año la recaudación por Impueso PAIS ascendió a $34.967 millones. Es un crecimiento del 301,7% respecto a mismo mes del año pasado. Un aumento muy por encima de la inflación y de la suba del dólar que se explica por mayores compras de divisas consumos en moneda extranjera de los residentes locales. En el acumulado de 8 meses del año, mientras tanto, también se ve el crecimiento. Hasta ese momento el fisco había recaudado $207.809 millones, un incremento del 270,2% en comparación con igual período del año previo.

“El año que viene, de mantenerse el mismo uso de dólares, la recaudación del Impuesto PAIS debería subir en línea con la devaluación esperada. Aquí, de alguna, manera está implícito un menor uso de dólares. Para que diera 25% debería caer el uso de dólares”, dijo a Infobae Nadin Argañaraz, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

De alguna, manera está implícito un menor uso de dólares. Para que diera 25% debería caer el uso de dólares (Argañaraz)
“Una baja de dólares del 20% aproximadamente”, agregó el economista.

Otro factor que pesa es la comparación interanual con 2021, cuando las restricciones por Covid-19 pesaban sobre los consumos en el exterior. Pero las cifras contempladas por el Presupuesto quedan muy por debajo, incluso, de la devaluación esperada.

Subestimación

Con todo, los especialistas en presupuesto ya conocen demasiado bien los trucos que se utilizan al diagramar los supuestos de ingresos y gastos. La subestimación de ingresos es una vieja práctica de los Poderes Ejecutivos. Se usa para ganar discrecionalidad a la hora de asignar partidas. ¿Los ingresos fueron mayores a lo esperado? No es problema, el dinero extra se destina a donde sea necesario.

“Subestimar, siempre se subestiman impuestos en el Presupuesto”, explicó Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma. “Se hace a propósito, para luego poder disponer de la recaudación excedente”, agregó.

Sin embargo, una desaceleración del crecimiento de la recaudación por la venta de dólares al público desde el 300% de avance interanual actual a poco menos del 25% en 2023 es muy abrupta aún en estos términos.

Menos compradores

Los números que implican semejante caída en la recaudación del impuesto asociado a las compras de moneda extranjera llegan en días de fuertes definiciones respecto del mercado cambiario minorista.

Por un lado, este último jueves el Banco Central confirmó lo que se esperaba desde que se oficializó la segmentación de subsidios. La entidad determinó que los usuarios de servicios públicos que cuenten con un subsidio del Estado en el precio que paguen en sus boletas quedarán excluidos de la posibilidad de comprar dólar a cotización “ahorro” o en el mercado financiero a valor MEP.

Subestimar, siempre se subestiman impuestos en el Presupuesto. Se hace a propósito, para luego poder disponer de la recaudación excedente (Caamaño)
“El Directorio del BCRA dispuso que las personas usuarias de los suministros de gas natural por red, de energía eléctrica y de agua potable, mientras reciban subsidio en alguno o todos esos servicios, no podrán acceder al mercado oficial de cambios ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera”, determinó la entidad que preside Miguel Pesce.

Son en torno a 8,5 millones de hogares, de un total de 15 millones, los que se inscribieron a tiempo para no perder los subsidios energéticos este mes. A eso, hay que sumar a los subsidios al servicio de agua corriente, que no siguió un criterio voluntario como en el caso de la electricidad y el gas, sino que se asignó por zona geográfica.

Los registros que lleva adelante el Gobierno muestran que más de 70 mil personas renunciaron a los subsidios energéticos para poder, en caso de que no medie otra restricción, tener acceso al dólar ahorro y al dólar financiero.

Dólar Turista

Pero esa no es la única medida que puede reducir las ventas dólares para ahorro o consumos en moneda extranjera. Para esta semana se espera una definición que el ministro de Economía, Sergio Massa, prometió analizar en estas horas. Cambios en el régimen de dólar tarjeta o dólar turista.

Es uno de los frentes que, superadas las restricciones de la pandemia, empieza a preocupar en un esquema cambiario en el que no sobra un dólar. Las cifras oficiales del Banco Central marcan que el último mes se efectuaron pagos con tarjeta por viajes y otros pagos al exterior por USD 794 millones, frente a USD 209 millones registrados un año antes.

En términos acumulados salieron en 2022 USD 4.116 millones frente a USD 1.168 millones de similar período del 2021, cuando todavía había restricciones por la pandemia de Covid-19.

Sergio Massa, publicó Infobae, tiene sobre la mesa cuatro opciones distintas para aplicar. Entre las que se mencionan está la de un nuevo aumento de la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales que se montó sobre el Impuesto PAIS para tratar de frenar la salida de dólares por viajes y consumos en moneda con tarjeta. Hoy, el dólar ahorro tiene un 30% de Impuesto PAIS y un 35% de percepción a cuenta. El dólar tarjeta o turista, tiene un 45% de percepción.

Un esquema alrededor de dólares financieros como el MEP, un desdoblamiento cambiario más formal que el que existe hoy de hecho, es otra de las opciones. Cualquiera sea la que elija, sin embargo, la preocupación oficial es cuidar de no poner trabas que hagan que los dólares paralelos se disparen ni, tampoco, liberar de manera tal que crezca la demanda de dólares financieros sin un aumento de la oferta (por ejemplo, llevando al turismo receptivo también al mismo mercado, para equilibrar en algún punto.

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