• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Agro

Exportación subió 21%

El país que aprovecha el mercado cárnico que Argentina no atiende

Por Redacción

El cepo para comercializar cortes en el exterior que estableció la Casa Rosada derivó en que una nación de la región incremente fuertemente sus envíos.

Las toneladas de carne que está dejando de exportar la Argentina, primero por el parate de un mes y ahora por la restricción de vender ciertos cortes, ya están siendo exportadas por Uruguay, que disfruta de uno de sus mejores momentos históricos en términos de volumen y valor de carne exportada.

Según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay, los embarques de carne de ese país en junio superaron los 185 millones de dólares mientras que en junio de 2020 habían apenas superado los 135 millones. Fueron 44.437 toneladas contra 36.694 de junio de 2020. En lo que va del año, las ventas ascienden a 996 millones de dólares, un 27,5 por ciento más que en igual periodo de 2020, y la mitad del valor proviene de los embarques con destino a China.

El gigante asiático sigue demandando enormes volúmenes de carne, y ante las restricciones que se presentan por el lado de la oferta, el precio internacional sube. En el Mercosur, la región que mejor puede responder a la necesidad de carne de los mercados asiáticos, Uruguay se perfila como el que mejor está aprovechando la oportunidad.

En Argentina, las medidas adoptadas por el Gobierno generarán, según un informe reciente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), una merma en las exportaciones de 150.000 toneladas este año. Para Brasil, el primer exportador mundial de carne, el organismo estadounidense espera una merma similar debida a una menor producción, y para Australia también se espera una caída en el volumen exportado de 170.000 toneladas debido a un proceso de recomposición de stock.

En síntesis, los grandes productores de carne del mundo tienen este año menos carne para ofrecer, mientras que la demanda se mantiene firme. Se espera que solo China supere las 3 millones de toneladas compradas en el año. Y el precio responde en consecuencia. En Uruguay, quienes aun cuentan con algo de hacienda gorda para vender están aprovechando el momentum.

"Nosotros vendimos en abril a 3,5 dólares por kilo de carne y hoy el precio es de 4,25 dólares por kilo", comenta la productora uruguaya Fernanda Guerra, y luego aclara: "Tal vez tiene que ver con que mucha gente vendió en otoño por un tema de escasez forrajera y ahora hay poca oferta, no tengo idea si tiene que ver con Argentina o no, pero siempre que alguien sale del mercado va a haber otros que lo van a captar. Me imagino que Argentina dejó un lugar bastante grande, me parece una decisión nefasta porque un mercado no se recupera tan fácil. Personalmente me da mucha lástima lo que les está pasando, pero hablo con otros productores uruguayos que se alegran porque esto deja un mercado más grande para Uruguay".

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?