• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

A $200

El nuevo dólar soja impactó positivamente en Rosario pero activó interrogantes

El nuevo dólar soja impactó positivamente en Rosario pero activó interrogantes.

Por Redacción

Los precios en pizarra se negociaron en la Bolsa un 40% arriba. Qué puede puede pasar con valores clave como el costo de los insumos.

La implementación del denominado dólar soja a $200 hizo que la pizarra del mercado físico abriera en Rosario casi un 40% arriba de los valores negociados sobre el cierre de la semana.

De acuerdo al reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) por soja con descarga inmediata y para las fijaciones de mercadería, se ofrecieron abiertamente el lunes a $72.500 la tonelada. Por su parte, los ofrecimientos por entrega contractual y por la entrega en octubre se situaron en $73.000/t. 

“En la primera jornada se notó más volumen tanto en el mercado local de la BCR como en las operaciones a nivel nacional, las cuales son monitoreadas por Siogranos. Se evidenció en Rosario una mejora de precios y mayores valores de oferta. Ahora se está ofertando a $72.000 en promedio ponderado. Los valores estuvieron en línea con lo que se descontaba antes de esta medida”, precisó Emilce Terré, jefa del Departamento de Información y Estudios Económicos de la BCR, en contacto con Base de Datos (lunes a viernes de 10 a 12 por Meridiano FM 107.1).

Así, se realizaron ventas de soja disponible por un volumen de 438.668 toneladas a un precio promedio ponderado de 72.140 $/tonelada con entrega tanto en terminales portuarias como en acopios gestionados por compañías agroindustriales localizados en diferentes regiones del país.

Se trata de una cifra, medida en pesos, un 38% superior al promedio registrado el jueves pasado, que se ubicó en 52.300 $/tonelada (el viernes no hubo operaciones en la Argentina por un feriado dispuesto por el gobierno nacional).

El precio de 72.140 $/tonelada, medido en dólares MEP, equivale a 266 u$s/tonelada, mientras que los 52.300 $/tonelada del jueves pasado representaban entonces 187 u$s/tonelada.

Semejante brecha impulsó a muchos propietarios de campos y empresarios agrícolas con tenencias de soja 2021/22 a realizar ventas con el propósito de aprovechar la suba del precio interno de la oleaginosa. Este lunes además se negociaron 8388 toneladas de canjes de soja por un valor promedio ponderado de 71.323 $/tonelada.

Las primeras operaciones del día, realizadas en el Matba Rofex por volúmenes escasos, marcaron, de alguna manera, la referencia de precios que se negociaron en el transcurso de la jornada.

El contrato Soja Rosario Septiembre 2022 del Matba Rofex finalmente terminó la jornada con un precio medio ponderado de 360 u$s/tonelada versus 380 u$s/tonelada el jueves pasado.

Esa pérdida de 20 u$s/tonelada fue compensada con el tipo de cambio diferencial de 200 u$s/tonelada –o la reducción de la “retención cambiaria”, como se prefiera–, lo que permitió así que los propietarios de partidas de soja pudiesen acceder a valores bastante superiores a los vigentes la semana pasada.

Con un mercado de Chicago que no operó ayer, la expectativa estaba concentrada este martes. De mediar una baja del precio internacional, desde la entidad bursátil rosarina salieron a desestimar la chance de un impacto negativo. “Hay que tener en cuenta que el dólar soja tiene fecha de cierre, en principio es hasta el 30 de septiembre, por lo que es una ventana relativamente corta. Si vemos el precio de la pizarra del jueves, que fue el último día hábil la semana pasada, la suba fue casi del 40%. Es una mejora bastante importante que tiene una fecha de caducidad en principio”, precisó Terré.

Respecto del cálculo de la potencial recaudación del programa motorizado por Setgio Massa, la especialista  consideró que “es difícil conocer con certeza la decisión de cientos de miles d eproductores”, aunque planteó que “se podría colocar entre 5 o 6 millones de toneladas”.

“Hay que tener en cuenta que la campaña de soja es relativamente nueva, empezó en abril-mayo y está soja tiene que durar hasta ese periodo de 2023. Esos son más o menos los números que se están manejando”, aclaró en torno a un cálculo sobre los 13 millones de toneladas totales que quedan por comercializar.

La conducta de los productores

-En la primera jornada primó el interés por fijar precio de soja ya entregada, aunque no son pocos los que todavía analizan vender la mercadería atesorada en los lotes a la espera de una certeza sobre mejores precios internacionales.

-El fenómeno hizo que ayer se activara cierta incertidumbre respecto de insumos con productores que venden soja a $200 y se cubren comprando insumos a $140, por lo que se abrieron los interrogantes respecto de un ajuste de precios por ese lado.

-Con el retraso de precio con el que quedaron otros granos respecto del dólar, hay productores que encendieron la alarma. Es que hay casos en los que los chacareros se quedaron sin cobertura de soja para enfrentar pagos de alquileres ajustados al valor de la oleaginosa y deben vender más cantidad de maíz y trigo a $140 para hacerle frente a los compromisos

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?