• Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $871.00
  • Contado con liqui $1080.90
  • Dólar MEP $1023.89
  • Dólar Turista $1393.60
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Made in Casilda

El laboratorio que fabrica un brazo robótico único en el país

Por Redacción

(Por Patricio Dobal) Con un aporte millonario desarrollan un brazo inteligente que es capaz de administrar cristales ópticos sin intervención humana. Los detalles.

Aunque había visto ejemplos similares recorriendo exposiciones de su rubro en Estados Unidos y Europa, el óptico Rogelio Elena aprovechó la pandemia para afinar una idea que terminó de tomar forma en su misma ciudad. Junto con técnicos de Casilda ideó un brazo robótico inédito que está en proceso de fabricación y gestionó aporte millonario de Nación para solventar la inversión. El equipo permite manipular cristales del depósito sin intervención humana.

Laboratorio Elena tiene su sede en la cabecera del departamento Caseros y desde allí distribuyen a todo el país. Con 18 empleados, la pyme demuestra estar a la vanguardia tecnológica por el esfuerzo de su administrador que no se pierde cuanto evento internacional se organiza para acercarse a los avances de la actividad. Así fue que se le prendió la lamparita para diseñar el artefacto que pronto será montado en las instalaciones de la firma. 

“Es un equipamiento inédito y lo particular además es que no es importado. Se está fabricando acá nomás a pocas cuadras”, indicó Elena, en contacto con Punto biz. Inicialmente pensado para manipular 17  mil lentes, el brazo robótico ahora se está preparando para trabajar con 160 mil cristales, diez  veces más respecto del plano original.

A cargo de la fabricación está un grupo de entusiastas de Casilda que tienen experiencia en el desarrollo de impresoras 3D. “Cuando irrumpió la pandemia empecé a ocupar parte del tiempo en terminar de afinar cómo podríamos adaptar un brazo automático en el laboratorio. Luego, casi por casualidad, terminó conversando con un grupo de jóvenes de la ciudad que hacen impresiones 3D y me dijeron que eran capaces que construir el modelo que yo había pensado. Así fue que pusimos manos a la obra”, relató.

Pero la cosa no quedó allí. “Luego nos enteramos que había chances de presentar el proyecto ante Nación para obtener parte de los fondos que insumiría la construcción del robot. Lo que llegó después fue sorprendente. Nos otorgaron un monto que nunca hubiéramos imaginado”, sostuvo Elena.

A través del Programa Soluciona, que fomenta iniciativas que apuntan a reactivar la economía del conocimiento, consiguieron $11,5 M para gestar la idea que llegaron directamente desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

“El plan de construcción incluso ha interesado a revistas especializadas en robótica. Estamos muy entusiasmados con el proyecto”, enfatizó el óptico. El laboratorio que comanda está en plena construcción de un edificio de tres plantas, dos de las cuales se emplearán para oficinas de la compañía, además de área de laboratorio propiamente dicha y depósito. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?