• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Punto final

El gobierno confirmó hasta cuándo dura el dólar soja

El gobierno confirmó hasta cuándo dura el dólar soja

Por Redacción

Salió al cruce de versiones que hablaban de una extensión de la medida.

El gobierno salió al cruce de versiones que circularon en las últimas horas que aseguraban que el dólar soja se extendería hasta fin de octubre. "Tal como dijimos desde el primer día, el régimen cambiario adoptado este mes es transitorio y no se prorrogará", tuiteó esta tarde el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

"No alimentemos fake news que no aportan nada al trabajo que venimos realizando para el crecimiento de la economía y de los sectores productivos", escribió el funcionario, en referencia a versiones en notas periodísticas y en las redes sociales respecto a una supuesta prórroga.

El dólar soja les reconoce los productores de la oleaginosa un dólar a $200, en lugar de los $142 que perciben el resto de los exportadores, y estará vigente hasta el 30 de septiembre.

Con este beneficio, el Gobierno espera que se liquiden u$s5.000 millones en el mes y que esto contribuya a reforzar las reservas del Banco Central.

En las seis ruedas que transcurrieron desde que arrancó el dólar soja ya se logró casi la mitad de los dólares que se propuso el Gobierno. Para Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), este será el "mejor mes de septiembre de los últimos 10 años" en materia de liquidación de divisas. 

En los primeros cinco días de operatoria, se vendieron 4,6 millones de toneladas de soja, lo cual arrojó una liquidación de u$s2.200 millones.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario señalaron que las ventas incluyen a nuevas operaciones, pesificaciones de contratos pre-existentes y fijaciones de contratos anteriores "cuya mercadería fue despachada con anterioridad, pero cuyo precio luego se fija al valor del mes en curso".

"A nosotros nos parece bien que el régimen finalice este mes. Una prórroga podría traer muchos problemas en la comercialización y afectar otras cadenas agrícolas como el maíz", le dijo el presidente de Ciara-CEC a la agencia Télam.

En cambio, la Federación de Acopiadores de Granos le envió una carta al ministro de Economía, Sergio Massa, para pedirle que se prorrogue el régimen.

"De esta manera la oferta se podrá encauzar en volúmenes mejor distribuidos en el tiempo y así lograr que los vendedores reciban el precio de un mercado más representativo”, sostiene la carta.

En cambio y en la misma línea que CIARA, para el director ejecutivo de Syngenta, Antonio Aracre, la medida ha sido "sobradamente positiva".

"En sólo una semana prácticamente se liquidó un 40% del objetivo del mes con u$s2.200 millones de los u$s5.000 millones que se esperan", remarcó el ejecutivo e indicó que la disposición es un ejemplo de que, "con los incentivos adecuados, se generan los comportamientos adecuados".

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?