• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Ocaso de un peso pesado

El financista Gustavo Shanahan pasó en 15 años de la Gloria a Devoto

Por Redacción

El empresario está detenido imputado por lavar dinero narco. La historia de su derrumbe.   

Una década atrás alardeaba de ser el hombre de negocios más poderoso de la región y quien todo lo podía, aún a pesar de que algunos de sus negocios -diversificados básicamente entre finanzas, logística y desarrollos inmobiliarios- ya habían empezado a hacer agua. 

La fortaleza que había sabido consolidar tras la caída de la convertibilidad con nichos de actividad muy rentables como cambio de monedas, de las cuasimonedas emitidas por los gobiernos quebrados y sobre todo la irrupción de los agro dólares, cayó como mazo de naipes durante los últimos años. Gustavo Shanahan -de él se habla- acaba de llegar al escalón más bajo de ese derrumbe: desde el viernes 16 quedó detenido.

Shanahan fue a parar detrás de las rejas por una investigación que siguió la ruta del dinero recaudado en bunkers de drogas de Villa Banana. Traficantes de droga concurrían a su agencia localizada en España al 800, para hacerse de dólares blue y así protegerse de los poco queridos pesos. 

Según informaron fuentes de la investigación,  "con el avance de las pesquisas se logró identificara a un nuevo individuo “El Bolsero”, quien recibía de forma regular en horario nocturno, a modo de recaudación, dinero en efectivo, producto de las maniobras de comercialización de drogas, y la colocaba en inversiones, haciendo funcionar con ello una mesa de dinero que facilitaba a su vez el cambio de la moneda nacional a moneda extranjera, por medio de una red de cuevas dirigidas por un sujeto de renombre en el ambiente cambiario de la ciudad".

¿Cómo pudo Shanahan caer tan bajo? La cuota de credibilidad que había logrado aquilatar como integrante fundacional del respetado grupo Rosental la terminó dilapidando en negocios que prometían alta renta a corto plazo pero eran de dudosa calidad y con personajes que dejaban mucho que desear. Cuando se lanzó a estas nuevas actividades por su cuenta, los socios de Rosental primero lo miraron de reojo y luego directamente se lo sacaron de encima. Uno tras otro, estos emprendimientos le fueron explotando en las manos. 

Así ocurrió con su incursión en TPR, que administra los muelles de cargas generales en el Puerto de Rosario. Llegó allí en 2005 de la mano del empresario de medios Orlando Vignatti -por entonces mandamás del diario La Capital-, primero como asesor de la gestión de Guillermo Salazar Boero, que terminó en convocatoria de acreedores. Más tarde fue asumiendo posiciones accionarias al tiempo que actuaba como frontman de un grupo catalán que se presentó en Rosario como “Puerto de Tarragona”.

El nombre de Shanahan apareció ligado a Jordi Pujol (h), verdadero propietario del paquete accionario de TPR. Pujol era primogénito de un histórico gobernante catalán que terminó siendo juzgado en su país por lavado de dinero, y Shanahan lo denunció (aunque luego se desdijo) por haber lavado dinero a través de sus operaciones en Rosario, un caso que tuvo una amplia repercusión en la prensa de la Madre Patria. Según testificó la Afip española, Pujol transfirió a una cuenta de Shanahan u$s 135.000 para taparle la boca.

Otra ruinosa incursión del financista fue en el predio de Los Pasos, en la zona oeste de Rosario. Allí se lanzó a desarrollar un lujoso country pero terminó envuelto en un escándalo. Sus socios de Rosental habían estado de arranque en el proyecto, pero al ver cómo venía la mano se corrieron rápido. Shanahan empezó a incumplir con los aportes y el desarrollo del nuevo barrio se frenó, para desesperación de los inversionistas. En 2011 los inversionistas debieron asumir pérdidas, enajenar parte de las 190 hectáreas y constituir un nuevo fideicomiso para volver a darle vida al proyecto.  

   

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?