• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Funciona desde 2009

El cine rosarino que cerró por la cuarentena y no volvió a abrir más

Marcia Carrara

Las restricciones del año pasado forzaron el cierre. Y ahora, con el aforo permitido para funcionar, no les renuevan el contrato.

Casi todos los cines de Rosario volvieron a funcionar luego del decreto provincial que habilitó nuevamente la actividad tras las restricciones por la pandemia. La excepción a regla es el histórico cine Arteón, de Sarmiento 778, vieja sede del exCine Del Patio. Desde el 20 de marzo de 2020, cuando se dispuso el aislamiento preventivo en todo el país, la sala está cerrada y son pocas las perspectivas de que puedan reactivarla

Con una ubicación estratégica en la galería Paseo del Patio, sobre calle Sarmiento entre Córdoba y Santa Fe, su continuidad tiene pronóstico reservado. Al menos así lo refirieron quienes están al frente del histórico cine. "No nos renuevan el contrato y todavía seguimos dando vueltas", confió Jorge Debiazzi a Punto biz, una de las caras visibles y siempre ligado a la actividad cinematográfica rosarina. La misma respuesta dio Néstor Zapata, actual director artístico e impulsor del Grupo Arteón allá por la década del ‘60. Lo cierto es que de no arreglar, aseguran que resultaría muy complicado encontrar otro espacio porque los costos de inversión son altos para la poca previsibilidad del sector. 

“Lamentablemente es un cosa que no se termina de definir. Los dueños de la galería no vienen y nos dicen ‘muchachos no les renovamos el contrato y esto se acabó acá’”, sostuvo Debiazzi. Y agregó: “En el teatro vos no tenés problema si te tenés que ir a otra sala, pero en el cine tenés que montar una cabina, una pantalla, un equipo de sonido. Es una inversión que hoy es imposible de hacer por más entusiasmo que tengas porque este tema del virus no se va mañana y pueden volver atrás con todo”. 

Hasta agosto de 2006 en la planta alta de la galería funcionó el cine Del Patio y tres años después los fundadores del Grupo Arteón anunciaron públicamente la reapertura como Espacio Incaa, sala de teatro y centro de capacitación. De hecho, adentro tienen todo el equipamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y llegado el caso de no seguir, habría que devolverlo. Antes de que sobreviniera el parate obligado por la pandemia, la sala funcionaba los días martes y jueves con proyecciones locales. Incluso, se rescataban películas que quedaban por fuera del circuito más comercial. 

La historia del cine Arteón

El Grupo Arteón fue originalmente fundado el 27 de julio de 1965, según dicen en un barcito que estaba a una cuadra de la actual locación del cine. Creado como organización de arte, desarrolló una intensa actividad en materia de teatro y cine y como productora, difusora y escuela de estas disciplinas. Además, significó un espacio de resistencia a las dictaduras de la época. En el 2009 reabrió las puertas en una apuesta por revivir “el viejo Arteón”, pero después de 12 años podría salir de escena. “Así, sin certezas, no hay alternativas de defenderse y sobrellevar el negocio”, cerró Debiazzi.  

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?