• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Informe de la Bolsa

Dólar soja: en dos días se vendieron más de 2 millones de toneladas

Dólar soja: en dos días se vendieron más de 2 millones de toneladas

Por Redacción

Los datos corresponden a las primeras 48 horas de vigencia del nuevo régimen. 

Un informe del Departamento Económico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) reflejó que en los dos primeros días de la semana con la vigencia del nuevo dólar soja, se alcanzaron operaciones de la oleaginosa por 2,13 millones de toneladas.

En ese sentido, se mencionó que ayer las operaciones registradas en SIO-Granos alcanzaron los 1,34 millones de toneladas, un 68% de incremento en relación al lunes pasado. Dicha cifra contempla los contratos de compraventa nuevos como fijaciones de operaciones concertadas antes del martes, y excluyendo anulaciones.

Además, el informe señaló que del total de operaciones que se realizaron ayer, los principales rubros en volumen de registración fueron los contratos nuevos de compraventa concertados el mismo martes 6 del presente mes, con 663.000 toneladas. Por otro lado, el precio promedio de las mismas fue de $ 69.534 por tonelada, un 3% menor respecto a la media del lunes, ya que se registró una merma en los valores internacionales de la oleaginosa que repercutió en el plano local.

Dólar soja: en dos días se vendieron más de 2 millones de toneladas

También se realizaron fijaciones de operaciones concertadas con anterioridad al martes 6 de septiembre por más de 435.000 toneladas, a un valor promedio de $ 70.447 por tonelada. El informe privado, por otro lado, hizo referencia a los negocios pactados en dólares estadounidenses. En ese sentido, “los contratos de compraventa de soja concertados ayer registraron un valor promedio de USD 391 por tonelada, pero por un volumen de apenas 1.000 toneladas. Para negocios fijados el día de ayer, en tanto, el valor promedio resulta más representativo con cerca de 45.000 toneladas registradas a USD 359 por tonelada”.

Por último, se mencionó que la Pizarra Rosario para las operaciones que realizaron en la jornada de ayer, finalmente, fue establecido en $ 69.050 por tonelada, un 5% de baja en comparación con la rueda del día anterior. Además, al realizar la conversión a dólares al valor de referencia de $ 200/USD, la referencia para la jornada de ayer se ubicó en USD 345 por tonelada, un 5% por debajo en relación al lunes pasado.

Dólar soja: en dos días se vendieron más de 2 millones de toneladas

Hoy mediante una Resolución de la Secretaría de Agricultura se aclaró cuáles son las operaciones que están alcanzadas por el Programa exportador que lanzó el Gobierno el domingo pasado. Ellas son:Liquidaciones Primarias de Granos / Liquidaciones Secundarias de Granos (LPG/LSG), incluidas las operaciones de contratos de Futuro de Soja, la negociación denominada “Disponible”, las liquidaciones de anticipo y las correspondientes a pesificaciones de contratos en dólares estadounidenses que se liquiden durante la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia.

En un anexo de la Resolución, se aclaró sobre las actividades que no serán alcanzadas por la medida oficial. Según consta en la disposición oficial, las mismas son: las operaciones de ventas de fertilizantes, semillas y otros insumos con pago en especie (soja) realizadas con anterioridad a la entrada en vigencia del referido decreto, así como las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior de los subproductos de la molienda de la soja bajo el programa de Admisión temporaria de soja importada, y los productos de carácter orgánico, definidos según lo establecido en la Ley N° 25.127.

A su vez, se determinó que tampoco serán alcanzadas por la medida “operaciones tales como pago de alquileres de campo, compra de pellets y/o harina para consumo animal, procesamiento para alimentos balanceados, y/o cualquier otro tipo de operación, y por ende no podrán acceder al contravalor excepcional y transitorio establecido en el Artículo 5° del citado Decreto N° 576/22″.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?