• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1061.40
  • Dólar MEP $1019.67
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1061.40
  • Dólar MEP $1019.67
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Lo nuevo

Invierten para crecer

Diseñaron test covid, van por un kit para dengue y preparan mudanza

Patricio Dobal

La empresa está sumando equipamiento clave para desarrollar dispositivos que permitan detectar varias afecciones.

La irrupción del coronavirus la puso en la voz de todos. Es que la empresa DETx Mol fue artífice de un test para detectar el covid-19 por tecnología PCR en tiempo real que se fabricó en un laboratorio rosarino y ahora va por más. Con financiamiento clave tiene en marcha un programa para experimentar entre otros dispositivos, en test rápidos para detección de dengue y tuberculosis.

“Desde nuestro origen tenemos un portfolio de productos a desarrollar que es muy amplio. Eso incluye replicar la misma tecnología que implementamos en los test covid para otras enfermedades y es así que hemos logrado un subsidio de $6 M por parte del programa Emprende EBT que entrega la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei) que nos permite desarrollar un kit para dengue y otro aporte de menor volumen de parte del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología para hacer lo propio con un test para tuberculosis”, precisó Diego Chouhy, investigador del Instituto de Biología Celular y Molecular de Rosario (IBR) y uno de los titulares del DETx Mol.

Entre aportes propios y fondeo externo la compañía está invirtiendo $12,3 M con los que busca hacerse de equipamiento importado que es central para seguir experimentando con más herramientas de detección. “Nos apoyamos en nuestro expertise en la metodología, además de contar la colaboración de una empresa internacional que es pionera en el desarrollo de reactivos para PCR en tiempo real. Se trata entonces de un mecanismo clave para asegurar el éxito de los procedimientos”, explicó Chouhy, en contacto con Punto biz.

Si bien tanto para el test de dengue y el de tuberculosis tienen un año y medio de plazo de trabajo, la firma tiene en fase de desarrollo otros tres kits en estos momentos que esperan tener listos para fin de año. Se trata de uno para la detección de HPB, otro para verificar herpes y uno más para trombofilias.

Nuevo laboratorio

Si bien todavía no está confirmado, desde DETx Mol ultiman los detalles de un esquema que incluye la posibilidad de ampliar el laboratorio. “Este mes se define la chance de mudarnos a un nuevo laboratorio para desarrollo y validación”, dijo el investigador. La superficie que hoy tienen disponible en la aceleradora Bio.R que pertenece a Conicet en un inmueble pegado al IBR tiene apenas 60 m2 y si bien les ha permitido desarrollar toda la tecnología hasta el momento, el volumen de trabajo obliga a ganar espacio y están pensado en 400 m2 como mínimo.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?