• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Relevamiento de precios

Cuánto subieron los alimentos en lo que va de junio

Cuánto subieron los alimentos en lo que va de junio

Por Redacción

Las frutas fueron uno de los rubros que más aumentaron de precio.

Los alimentos y bebidas se dispararon 2,8% en la primera semana de junio, casi 2 puntos porcentuales más que los registrados en la semana previa, según el relevamiento semanal de la consultora LCG.

En la suba semanal, carnes y panificados fueron los responsables del 40% del alza total, con 1,1 puntos porcentuales.

Del trabajo, que engloba el relevamiento on line de precios de 8000 alimentos y bebidas de cinco supermercados se desprende que la suba llega a 4,9% promedio en las últimas 4 semanas y marca 5,5% punta a punta en el mismo lapso.

Cuáles son los diez alimentos que más aumentaron en lo que va de junio de 2022

El relevamiento semanal de precios de alimentos y bebidas de la consultora detectó que las mayores subas en el primer tramo de junio fueron en:

Condimentos y otros productos alimenticios: 5,4%;

Comidas listas para llevar: 5,1%;

Frutas: 4,9%;

Productos de panificación, cereales y pastas: 3,9%.

Aceites; 3,9%;

Productos lácteos y huevos: 3,4%;

Verduras: 2,5%;

Carnes: 1,7%;

Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,5%;

Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,6%.

Tras la invasión rusa a Ucrania, los precios se dispararon en todo el mundo, con tasas interanuales no vistas en los últimos 40 años (como en el caso de EE.UU) impulsados por la fuerte escalada de los valores de la energía y las materias primas agropecuarias.

El economista Juan Manuel Garzón, del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, expuso que el alza en los precios de los alimentos y bebidas fue 4 veces superior a la registrada en otros países de América Latina.

La inflación en alimentos y bebidas promedio 3,3% mensual a nivel mundial en los primeros cinco meses de 2022. Garzón expuso que los precios finales de 11 países de América Latina en la canasta de alimentos y bebidas fue de 0,6% mensual en 2021 y se aceleró a 1,4% en el primer cuatrimestre de este año.

“Al subir los precios de los commodities, los países exportadores mejoran su balanza comercial, sus monedas se aprecian buscando contrarrestar el traslado de los precios externos a los locales. En Argentina, sin embargo, eso no fue así. Se aceleró la depreciación de la moneda, generando un doble efecto sobre los precios internos. En un escenario local en el que los planos fiscal, monetario y cambiario no ayudan a mitigar los factores externos, la Argentina lidera el fenómeno de inflación en la canasta de alimentos y se encuentra frente a muchos obstáculos para resolverla”, completó.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?