• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Datos oficiales

Cuánto recauda la Intendencia de Rosario por sobretasa de baldíos

Por Redacción

Se trata de un ítem que muchas veces se reclama incrementar, como medida para enfrentar la supuesta especulación inmobiliaria. Un repaso por las cifras.

La intendencia de Rosario anunció recientemente que comenzó una campaña para reconvertir nuevos terrenos baldíos en "plazas de bolsillo". Entre los beneficios para los propietarios se encuentra la exención del pago de la Tasa General de Inmuebles (TGI) y de la sobretasa a terrenos baldíos mientras dure la afectación del inmueble.

La sobretasa de baldíos es un ítem que muchas veces se reclama incrementar, como medida para enfrentar la supuesta especulación inmobiliaria. Frente a ello, Punto biz quiso conocer cuánto recauda el municipio por esa vía, instaurada en la Ordenanza General Impositiva desde hace varias décadas.

Según cifras facilitadas desde Hacienda municipal, durante 2021 se recaudaron $53,4 M, lo que significa algo más del 1% de lo percibido por la TGI.

Los $53,4 M del 2021 significaron un incremento del 45% respecto a 2020, cuando se percibieron ingresos por $36,9 M. En tanto, en 2019 la cifra escaló a $26,8 M. En dos años, la recaudación por sobretasa de baldíos se duplicó, casi en línea con la inflación.

Según la normativa vigente, los propietarios de suelo sin edificar (ubicado en zona urbanizable) abonan un adicional resultante de aplicar una alícuota mensual, que varía según los seis radios en los que se divide la ciudad pero gira alrededor del 0,26%. Más pesado es el adicional en el caso que se trata de suelo industrial, donde el adicional se eleva al 15%.

En 2020, el exconcejal (actual diputado nacional) Eduardo Toniolli, propuso cobrar un extra de TGI a viviendas deshabitadas, planteando que "Rosario ya tiene normas similares, que disponen una sobretasa para baldíos ubicados en suelo industrial". La iniciativa no prosperó.

La actual gestión viene desarrollando otra estrategia para los terrenos baldíos: transformarlos en "plazas de bolsillo", replicando una idea que tuvo adhesión en varios países europeos.

Según se difundió oportunamente, ya se sumaron unos 20 terrenos (una parte ya fueron ejecutados y otros están en proceso de transformación). La semana pasada, la Subsecretaría de Ambiente volvió a poner el tema en agenda, planteando que iban a salir a buscar nuevos lotes para incorporarlos al programa.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?