• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Lo nuevo

Precios de todo

Cuánto le cuesta a una familia pasar 15 días en Mar del Plata

Por Redacción

 El cálculo se hizo pensando en una “familia tipo” de 4 integrantes, dos adultos y dos menores de edad del 14 al 29 de enero de 2022.

En las últimas semanas el mundo volvió a verse sacudido por la aparición de la variante Ómicron, sin ir más lejos, en el día de ayer se conoció el primer caso de dicha cepa en la Argentina. Si bien aún se está discutiendo sobre su peligrosidad, su aparición prendió las alarmas mundiales debido a su alto grado de contagiosidad.

Es por ello que los viajes internacionales vuelven a estar en el foco de las discusiones. Por el momento son pocos los países que han tomado medidas, como el caso de Francia que volvió a exigir un test PCR negativo a todos los viajeros que lleguen al país desde fuera de la Unión Europea, pero no sería extraño que más lo hagan si la variante Ómicron realmente representa un peligro.

En este contexto, y enfocado en el turismo nacional, Infobae relevó los precios en Mar del Plata de cara al verano que se aproxima. El cálculo se hizo pensando en una “familia tipo” de 4 integrantes, dos adultos y dos menores de edad, para vacacionar durante 15 días en el balneario más famoso de la Costa Atlántica. Las fechas elegidas son desde el 14 al 29 de enero de 2022.

En caso de que la familia no tenga automóvil y deba optar por los micros de larga distancia, podrían encontrar boletos ida y vuelta, desde la Ciudad de Buenos Aires, para esas fechas a partir de $3.900 cada uno. Es decir que, para la familia de 4, estaríamos hablando de un presupuesto de $31.200 para movilizarse hacia y desde el balneario.

Por supuesto que quienes puedan movilizarse en un vehículo propio podrán ahorrar algo de dinero y contar con la comodidad que representa poder desplazarse a gusto. En ocasiones, los hospedajes no se encuentran próximos a la playa y puede tomar un buen rato caminar hasta ella.

Para definir el hospedaje de la familia de 4 integrantes, Infobae se comunicó con Eduardo Palena, presidente de la Cámara Hotelera de Mar del Plata, quien dijo que una noche en una habitación doble -para dos personas- en un hotel 3 estrellas parte de $8.000 y puede llegar hasta $12.000. Si te toma el promedio de $10.000 pesos la noche para dos personas, nuestra familia debería abonar un total de $300.000. En todos los casos, los precios hoteleros aquí relevados incluyen desayuno.

Pero si en cambio quisieran alquilar un departamento en el centro marplatense para hospedarse durante los 15 días, podrían encontrar alojamientos desde los $42.000 pesos hasta $150.000 la quincena, según detalló ante este medio Miguel Donsini, presidente de Colegio de Martilleros de Mar del Plata. El colegiado advirtió que al día de hoy la capacidad para enero ya se encuentra al 70%, por lo que no quedan muchos departamentos para alquilar durante el primer mes del 2022. Para calcular la canasta, se eligió un precio medio de $96.000 pesos por quince días.

Por otra parte, una familia de 4 podría encontrar en el sitio Booking un departamento de 3 ambientes a 1,3 kilómetros de la playa con dos dormitorios, un salón, estacionamiento, TV, cocina, y otras comodidades por un total de $266.223 con impuestos y cargos incluidos. Una de las grandes ventajas de hospedarse en un departamento o casa es la cocina, que permite a los veraneantes preparar las comidas en la casa sin tener que gastar demasiado en comer afuera.

En base a esta última consideración, se estimó que la familia querrá salir a comer a un restaurante del Centro Comercial de Restaurantes del Puerto en al menos 4 ocasiones. Por ello, Infobae se comunicó con Puerto de Palos y estimó el costo que tendría una cena para dos adultos y dos niños, que incluya: dos gaseosas, dos aguas minerales, una botella de vino, una entrada, dos platos principales, dos menús infantiles y cuatro postres.

Puerto de Palos detalló ante este medio que al momento de redactar esta nota la gaseosa cuesta $210, el agua mineral $210, un vino Familia Gascón malbec $1.050 -vino de precio medio dentro de la carta del restaurante-, una entrada de frituras mixtas (rabas, cornalitos, merluzitas y papas fritas) $1.200, un plato de pesca del día al roquefort $1.500, un plato de risotto de mar $1.500, el menú infantil $680 -plato principal de merluza a la romana con fritas o puré, patitas de pollo con puré o tallarines con fileto, más gaseosa o agua saborizada y postre-, el flan casero mixto $340 y $390 las frutillas con crema.

En base a estos precios, y teniendo en cuenta que los menús infantiles incluyen bebida y postre, la familia de 4 gastaría unos $7.760. Si se toma este precio como promedio de las 4 comidas que realicen en el Centro Comercial portuario, gastarían un total de $31.040 en estas salidas a comer.

Si además de estas salidas al puerto, quieren comer algo en algún restaurante de precios medios marplatense, podrían encontrar menús de mediodía a un promedio de $400 pesos el plato, $140 la bebida chica, $400 una cerveza Stella Artois de litro y postres por $250. En base a estos precios, y considerando unas 6 comidas, estaríamos hablando de unos $17.280 que la familia debería agregar al presupuesto de su viaje.

Otro de los consumos típicos cuando se vacaciona en la Costa Atlántica argentina son los churros, según este medio pudo averiguar, al día de hoy la docena de churros rellenos -dulce de leche, crema pastelera o chocolate- en Manolo cuesta $600, y la docena de simples $500. Si se considera que la familia consume una docena de churros rellenos cada 3 días, estarían comprándolos en 5 ocasiones, es decir que gastarían $3.000 en estas clásicas facturas.

Por último, para componer esta canasta turística, Infobae consultó los precios de determinados productos de consumo básicos de supermercado en las listas de Precios Claros. A continuación el detalle de los productos y sus cantidades seleccionadas: 6 litros de leche entera La Serenísima, 24 huevos, 4 paquetes de galletitas surtidas marca Diversión, 1 paquete de un kilo de yerba marca Romance, 2 pollos de 2 kilos, 2 kilos de vacío, 2 kilos de asado de tira, 1 kilo de queso mozzarella, 1 kilo de harina para pizzas Pureza, 4 paquetes de salsa de tomate para pizza, 1 kilo de arroz Gallo oro, 4 lechugas, 2 kilos de tomates redondos, 2 kilos de naranjas para jugo, 2 kilos de bananas de ecuador y 2 kilos de papa blanca. Según las tarifas que este medio relevó, una compra de tales características en Mar del Plata saldría unos $9.763,19.

Al pasar los números en limpio y hacer la suma final, quedarán 3 presupuestos estimados y promedio según alojamiento para la canasta turística que necesitaría una familia de 4 -dos adultos y dos menores de 10 años- para veranear por 15 días durante enero en Mar del Plata.

- Presupuesto con alojamiento en hotel 3 estrellas: $392.283,19

- Presupuesto con alojamiento en un departamento céntrico: $188.283,19

- Presupuesto con alojamiento en un departamento de Booking a 1,3 kilómetros de la playa: $358.506,19.

Vale la pena remarcar que todos los precios de esta nota fueron consultados al momento de su realización, por lo que es posible que varíen en el futuro, además de que en algunos casos se tomaron las tarifas promedio o fueron consultados en comercios específicos. Por lo tanto, quienes vacacionen este verano en Mar del Plata podrán encontrar los mismos productos aquí descritos a precios más bajos o más elevados. La canasta aquí compuesta sólo debe tomarse a modo de guía.

Otra cosa que los argentinos deben considerar a la hora de viajar dentro del país es que sigue siendo necesario desplazarse con el Certificado de Turismo y se deben seguir respetando los protocolos sanitarios para continuar luchando contra una pandemia que si bien aflojó, aún no ha llegado a su fin.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?