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Economía

Bajo la lupa

Consultora rosarina activa un estudio para conocer el impacto del Covid

Por Redacción

Tendrá como eje la influencia de la pandemia sobre la población y el sector corporativo. 

La consultora en Marketing Estratégico Competencia llevará a cabo un estudio de mercado para conocer los múltiples impactos de la pandemia en las costumbres y los consumos de la población argentina. Esta investigación constará de dos fases y se indagará a partir de entrevistas desde cómo afectó a la sociedad en ámbitos como salud, educación, alimentación y esparcimiento hasta cuál fue la repercusión en cada actividad económica. 

Así, por poner un ejemplo simple, para la alimentación familiar o individual se indagará en cómo se replantearon los platos diarios, las diferentes dietas, las responsabilidades de cocinar, el uso de tutoriales, los cambios de insumos, los tipos de envases preferidos, la frecuencia de compra o los canales de abastecimiento. 

Si bien todavía no se definió la fecha -barajan como opción realizar el estudio después de las elecciones-, ya se preseleccionaron las ciudades y serán de la partida Capital Federal, Gran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. “Buscamos que haya más representatividad porque, por lo general, todo se hace en Capital. Tomamos ciudades grandes con más de 500.000 habitantes y otras chicas que van desde los 50.000 a los 450.000 habitantes”, explicó Carlos Ortego a Punto biz, al frente de la consultora y quien comanda el proyecto junto a la socióloga Verónica Marino

Para el trabajo de campo se reclutarán en total 192 personas de dos rangos etáreos (18 a 30 y 35 a 55) con o sin hijos, mujeres y hombres en un mix aleatorio, y de distinto nivel socioeconómico. Las entrevistas se realizarán vía Zoom o por algún canal equivalente en días de actividad normal para evitar sesgos o distorsiones. La duración será de 90 minutos y cada grupo estará conformado por un máximo de seis integrantes.  

“El objetivo es que se pueda decidir con menos incertidumbre. Si yo fuera gerente de marketing o dueño de una empresa, me preguntaría qué queda de esta pandemia, cómo queda la gente, en qué cambió. Entonces para poder decidir mejor con semejante quiebre histórico, encaramos este proyecto. Queremos indagar cuán diferente fue la experiencia previa y posterior al Covid-19, conocer los ‘inside’, los impactos transversales (sociedad/individuo) y verticales (empresas) para tomar decisiones de negocios en el mediano y largo plazo”, refirió Ortego

El tiempo que estiman para la ejecución del trabajo es de seis semanas. “Se redactarán oportunamente las guías de pautas, una para cada fase prevista. La primera parte de los focus group podría llegar a asimilarse a una investigación tipo ‘ómnibus’, pero la segunda ya es ‘ad-hoc’”, detalló. Para Ortego, la fecha que se elija para realizar el estudio será clave puesto que las elecciones podrían distraer y hasta generar una incidencia que altere las respuestas de la gente. 

 

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