• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1055.71
  • Dólar MEP $1012.54
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1055.71
  • Dólar MEP $1012.54
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Según consultoras

Cómo termina la inflación en mayo de 2022 y qué fue lo que más aumentó

Cómo termina la inflación en mayo de 2022 y qué fue lo que más aumentó

Por Redacción

Si bien habrá una desaceleración contra los altos indices de marzo y abril, no será tan pronunciada.

Las principales consultoras estiman que el quinto mes del año cierra con una inflación de hasta 5,5%, por lo que ratifican que el IPC anual se ubicará en por lo menos 70%. Los relevamientos preliminares, cuando faltan dos días para el fin de mayo, dejan ver que la inercia de los precios será difícil de frenar en los proximos meses.

Guzmán remarcó este fin de semana que el IPC de mayo, que se conocerá el próximo 14 de junio, será “mucho menor” que abril, cuando fue de 6% y registró una desaceleración de 0.7 puntos contra el pico de marzo, la mayor en 3 décadas. Guzmán confía en que ese sendero bajista se profundice y que antes de la primavera vuelva a ubicarse en los niveles que mostraba en la previa invasión rusa a Ucrania.

Los datos que recaban para el quinto mes en las consultoras privadas dan cuenta de un leve retroceso en la escalada, pero que se sostiene en niveles más que altos y que, con los incrementos que se prevén, le pone un piso de por lo menos 4% a lo que resta para el fin del invierno.

Los datos provisorios que manejan las consultoras apuntan a que la inflación de mayo se ubicará entre 5% y 5,5%, motorizada por fuerte aumentos de indumentaria, prepagas, cuotas de colegios bonaerenses, naftas, cigarrillos, expensas y los haberes del personal de casas particulares. La canasta de alimentos también tuvo un mayo con alzas importantes, en especial en carnes y aceites.

Para Ecolatina, la proyección para mayo arroja un avance mensual de 5,4%, lo que se traduciría en un 59,5% interanual. “Para el primer semestre, estamos previendo una inflación acumulada en torno a 36,5%”, explican y apuntan a un piso del 70% para todo el 2022.

En LCG, por su parte, estiman que mayo cerrará con un IPC de 5,5%, con lo que en cinco meses la inflación acumulada estaría apenas décimas por debajo de 30%. Desde la consultora, esperan que la escalada de precios termine arriba de 65% internual.

Para Eco GO, la inflación en mayo estará en 5,3% y que los alimentos marcarán una vez más un alza superior al promedio general. Así apuntan a 70% de alza del IPC 2022, dado que en los próximos meses se aplicará el alza en las tarifas de gas, luz y agua, asi como ajustes puntuales en otros bienes y servicios.

Qué alimentos fueron los que más aumentaron en mayo de 2022

La inflación en alimentos es la que más preocupa, dado que golpea con más fuerza a los sectores más vulnerados. Según el relevamiento semanal de la consultora LCG, los precios de los alimentos y bebidas registraron un alza de 0,8% en la cuarta semana de mayo, el mismo nivel que en la semana previa. Así el IPC alimentos y bebidas se posiciona en 5,2% promedio de incremento en las últimas cuatro semanas.

Las frutas, con 3,7% de alza, y la carne (+1,7%) encabezaron las alzas semanales. En tanto, en las últimas cuatro semanas, lo que más subió fueron los aceites, con 7,5%.

Así las subas del mes que termina fueron las siguientes:

Aceites: 7,5%;

Condimentos y otros productos alimenticios: 7,4%;

Carnes: 6,4%;

Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 6,4%;

Productos de panificación, cereales y pastas: 6,2%;

Azúcar, miel, dulces y cacao: 5,7%;

Comidas listas para llevar: 5,4%;

Productos lácteos y huevos: 2,8%;

Frutas: 1,5%.

Verduras: 1,3%.

Un trabajo de Ecolatina identificó que la alta inflación del primer tramo de 2022 y las paritarias reabiertas, con alzas de 60% en tramos para los sectores asalariados, generaron un impacto asimétrico sobre el poder adquisitivo de la población.

Así, con la escalada de los precios de los alimentos, los ingresos de los sectores más vulnerados perdieron 4,6% contra la inflación en el primer cuatrimestre del año. En tanto, el sector que más gana tuvo un retroceso de 1,3% en el mismo lapso en su poder de compra.

Para la consultora, ese desempeño asimétrico de los ingresos contribuye a “explicar una aparente paradoja: los niveles actuales de consumo no parecen corresponderse con la marcada aceleración nominal” de precios.

Se estima que el consumo privado creció entre enero y marzo 9% interanual y que puede seguir en terreno positivo aunque con menor empuje el resto del año, fundamentalmente “a que los deciles más altos, menos golpeados por la aceleración de la inflación, son los que demandan relativamente más servicios y bienes de segunda necesidad, dando la percepción´' de una mayor demanda general”, explicaron en Ecolatina.

Electrodomésticos y turismo son dos segmentos que en la consultora consideran puede notarse un repunte del consumo o “un adelanto en la decisión de gasto de bienes y servicios” como mecanismo para cubrirse de la escalada en los precios por parte de los sectores que perdieron menos poder adqusitivo.

Por su parte, los sectores de menores recursos son los que pueden estar recortando consumos esenciales ante la marcada pérdida del poder adquisitivo ocurrida en el primer cuatrimestre. “Estas distintas tendencias podrán acelerarse en el corto y mediano plazo en tanto la volatilidad nominal de lugar a distintas velocidades en la recuperación del poder adquisitivo”, completaron.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?