• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1062.04
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1062.04
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1025.00

Economía

Qué pasó

Colapsaron los home banking y estallaron las quejas en las redes

Colapsaron los home banking y estallaron las quejas en las redes

Por Redacción

En los principales bancos aclararon que los problemas para operar no respondían al contexto económico.

Este lunes, y en medio de la tensión financiera que hizo que el blue saltase más de $30 en la apertura del mercado, los clientes bancarios se encontraron con problemas al intentar hacer sus operaciones habituales. 

Cuando querían acceder a las apps de sus bancos o a sus plataformas de on line banking, un cartel les avisaba que no podían acceder a sus cuentas. Por eso, las quejas en las redes sociales no tardaron en llegar. Santander, BBVA y Galicia aparecieron como trending topics en la red social Twitter, por el descontento expresado por los usuarios.

En los principales bancos aclararon que los problemas para operar no respondían al contexto económico y a la incertidumbre que genera la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía, sino más bien a un tema técnico: "Cuando creemos que puede haber mayores consultas al online banking o mayor cantidad de operaciones, ponemos la fila online", explicaron en una entidad privada al diario Clarín.

"Si entran (por poner un número) 100 mil personas a la vez, se puede caer el sistema completo y no atendés a nadie. La fila online permite administrar el ingreso, y que se los atienda a todos sin caída de sistemas. Para eso es, a pesar de algunas críticas infundadas en redes", añadieron.

Con el correr de las horas, la situación se fue normalizando y al final de la rueda en la mayoría de los bancos se podía operar normalmente. "Hubo una gran afluencia de clientes que buscaban hacer todo tipo de operaciones, no sólo comprar dólares", comentaron fuentes del Banco Galicia luego de informar que los servicios se habían reestablecido.

"Nuestros canales tuvieron algunos problemas pero ya están todos funcionando normalmente", sumaron en el BBVA. Por su parte, fuentes del ICBC afirmaron: "No tuvimos en ningún momento caídas, si en algún punto de la mañana demoras en las operaciones, pero es algo que suele ocurrir en momentos de tensión cambiaria",

A diferencia de lo que pasaba en 2019, hoy en día son pocos los ahorristas que pueden comprar el "dólar solidario". Con las sucesivas restricciones que instauró el gobierno de Alberto Fernández a la dolarización, sólo 1 millón de trabajadores puede acceder al cupo mensual de US$ 200.

Pero, con la aceleración del blue de los últimos días y el salto que tipo de cambio informal pegó hoy, el solidario luce atractivo: cotiza $ 65 más barato que el blue, que llegó a tocar los $280.

Aunque después se desinfló el precio del informal, que terminó a $ 260, la diferencia de $ 44 entre ambas cotizaciones es lo que hizo que muchos ahorristas intenten comprar la moneda estadounidense en el mercado oficial y esto le pone presión a los sistemas de los bancos.

En un día de pocas operaciones en el mercado cambiario por el feriado del Día de la Independencia en Estados Unidos, el Banco Central tuvo que volver a desembolsar dólares en el MULC ( Mercado Único Libre de Cambios) para poder atender a la demanda de dolarización de los ahorristas. Así, vendió US$ 98 millones y sumó la segunda rueda al hilo con ventas.

Más allá de la demanda de operaciones por los canales virtuales, en los bancos después del mediodía también se registró mayor concurrencia física a las sucursales.

"Se vieron más personas retirando sus depósitos en dólares, aunque en menor magnitud que en crisis previas. El banco estaba preparado y se pudieron llevar los billetes que buscaban. Fue un día mucho más calmo del que imaginábamos antes de la apertura", explicaron en el ICBC.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?