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Economía

La EPE hoy

Caussi: "Hemos trazado un plan con los desarrolladores inmobiliarios"

Caussi: "Hemos trazado un plan con los desarrolladores inmobiliarios"

Por Redacción

El presidente de la compañía brindó detalles sobre la situación del sistema eléctrico y aseguró que están trazando un plan para mejorar.

Con el inicio de los días de calor y a unas semanas del inicio del verano el consumo de electricidad creció considerablemente y muchos usuarios temen por posibles cortes. Mauricio Caussi, presidente de la EPE (Empresa Provincial de Enegía), analizó y brindó detalles sobre la situación del sistema eléctrico provincial en diálogo radial con Base de Datos (FM Meridiano 107.1 Lunes a viernes de 10 a 12 hs). Además aseguró que están trazando un plan con desarrolladores inmobiliarios para corregir los problemas que se presentan para las conexiones eléctricas. 

-¿Cómo estamos parados hoy en función de este verano que está muy caluroso?

-Preveíamos la situación como la que hemos comenzado a atravesar. La realidad es que más allá de lo cronológico el verano ya llegó con un nivel de exigencia importante como lo que veíamos. Ni bien terminó el verano pasado, empezamos a trabajar en cuatro frentes, lugar para hacer los encuentros para sostener las dinámicas de inversiones de toda la provincia, especialmente en Rosario. Segundo lugar trabajar en el capital humano de la empresa, ir previendo federación de ingresos manuales, capacitación de otras áreas de la empresa para trabajar en situaciones de competencia, tenemos la unidad de obras por administración que está colaborando con las cuadrillas de redes y conexiones. Lo estuvo haciendo los últimos días donde el impacto fue fuerte. Hemos incorporado mucho equipamiento, compra inédita de 676 móviles que hemos distribuido en toda la provincia, pero sobre todo enfocado en la prestación de servicio.

Y también trabajar con la campaña de concientización de los usuarios, estamos planteando que no queremos sacrificar bienestar. No les pedimos que dejen de comprar electrodomésticos o de utilizarlos, lo que les pedimos es que cada uno haga un análisis individual de ese consumo no necesario. Ponemos el aire a 24 o 25, si el calor no es tanto 26 o 27 también sirve. No dejemos artefactos electrodomésticos stand by si no es necesario. Aprovechemos momentos tanto de luz como de fresca para utilizar lo que el clima nos brinda. Esta campaña es muy importante porque si bien cada uno puede preguntarse de qué sirve mi aporte si soy un granito, la arena es un puñadito pero existen montañas de arena. La suma de todo lo individual puede ser importante.

La realidad es que hemos tenido estos últimos días, a partir del miércoles bajaron las temperaturas, pero la semana que viene vamos a tener mucha exigencia. Tuvimos fines de la semana pasada y principios de esta mucha exigencia, dos o tres indicadores. Primero analizamos, hubo días sábado domingo y lunes que si lo comparamos con el mismo día del año pasado el crecimiento del consumo de energía estuvo entre un 70 y un 75%. Obviamente que hay impacto importante de la cuestión climática, además de lo que siempre menciono que es el nivel de actividad económica. Medido completo noviembre, el crecimiento del consumo fue de 10,5% respecto de igual período el año pasado. El día lunes estuvimos a 40 o 50 megavatios del record que es 2586, y el día martes a 90. Es decir, ya en noviembre tuvimos una demanda de potencia que equivale prácticamente al récord histórico que se dio en enero de este año, en el verano pasado.

-Mauricio uno ve los números de la industria un tanto ralentizada, el ciclo de crecimiento se ha apaciguado. Los números no tendrían que ser tan altos como uno tiene como hipótesis comparado con el año pasado. ¿El crecimiento viene por el lado de la industria también o es lo residencial que empuja el mayor consumo?

- Coincido con lo que decís, en términos de la realidad que están mostrando los números. Igual Santa Fe sigue muy bien posicionado en términos de números económicos. Pero es cierto que hay un crecimiento en el consumo residencial a partir de una tarifa que es razonable, hemos podido cumplir con una premisa de nuestro gobernador Omar Perotti en plantear que en un contexto de situación socioeconómica compleja había que pensar la tarifa según el nivel ecónomico de las familias, en función de la competitividad de nuestras empresas. Las tarifas en Santa Fe han estado por atrás del coeficiente de variación salarial, no ha sido un elemento que erosione el poder adquisitivo de la gente. Eso tiene un impacto obviamente en el consumo, hay una incorporación importante de electrodomésticos. Hay planes del gobierno nacional de que impulsen esto y esta bien que así sea. Por eso insistimos en la importancia de eliminar el consumo que cada uno puede considerar innecesario. En el peor momento de estos días de fines de la semana pasada, el fin de semana y principios de esta, el 98% de los usuarios en la ciudad de Rosario tenían servicio. Es decir tuvimos problemas en el 1,1%.

Si analizo el comportamiento del consumo de la red ha sido altamente satisfactorio. Por supuesto, que para aquel que se corta y el corte se prolonga, a mi me ha pasado, estuve en mi hogar en Esperanza por 48 horas sin servicio cuando se quemó la estación transformadora en el 2016, por supuesto que sé que lo que es y entiendo que aquel que lo sufre no quede conforme con este servicio. La responsabilidad nuestra es analizar el conjunto, estamos muy atentos y con todos los equipos observando y analizando, en el marco de la situación de contingencia que deriva esta situación climática, el comportamiento de la red, en este primer momento de exigencia estamos conformes con el comportamiento que hemos mostrado y sabemos que el desafío es muy grande y que la semana que viene se vienen temperaturas muy altas y ahí vamos a estar trabajando para que los cortes sean los menos posibles y para que cuando se corte retorne lo antes posible. 

-Última pregunta, se escuchan quejas de desarrolladores inmobiliarios fundamentalmente, de imposibilidad de llevar adelante las conexiones por falta de suministro. ¿Ese es un tema que lo tienen evaluado? Está por volver ahora el tema de la construcción en Fisherton que estuvo demorado durante un año, entonces es probable que el próximo año esté muy recalentado en la zona. ¿Cómo trabajan en esa dirección? Porque hay mucha gente que está nerviosa.

-Lo primero que hacemos es reconocer el problema, hemos dicho directamente a los desarrolladores que es una instrucción. Acá hay un problema estructural  histórico, de décadas, está agravado por dos elementos, por la ralentización que generaron los dos años de pandemia que profundizó el problema por la restricción operativa que tuvimos como empresa. Y por otro lado, el crecimiento extra que se da a partir de que 8 de cada 10 edificios de la ciudad de Rosario son eléctricos, esto no ocurría antes. Tenemos una empresa que distribuye hoy casi el triple de energía y que satisface el triple de potencia que hace 25 años, con un índice de 16% menos del personal. Muchas veces se habla de la baja productividad del empleado público. Yo te puedo decir que la EPE luego de estos tres años de conocerla de adentro que es una excepción, hay un buen nivel de productividad de la empresa, buenos niveles de indicadores en términos de calidad de servicios y esto queda corroborado con lo que estoy planteando.

En este contexto hemos trazado un plan, nos hemos sentado con la Asociación de Empresarios de la Vivienda, con quienes teníamos diálogo, pero en este caso dijimos específicamente pensando en cómo podemos instrumentar un plan que nos permita ir corrigiendo esta situación. Nos sentamos en una mesa conjunta con la Asociación de Empresarios de la Vivienda y la Cámara de Constructores de Rosario, porque ahí está fundamentalmente el problema. El problema lo tenemos en Rosario. Estamos trabajando, el día martes nos vamos a reunir de nuevo, ya tuvimos tres o cuatro reuniones, tratando de que aún, esta fue una premisa que me planteó Omar Perotti, que aún en el verano sigamos trabajando para ir corrigiendo eso. Tnemos un objetivo de hacer 50 conexiones de aquí al 30 de junio de 2023 y llegar a fines del 2023 sin ninguna demora que supere el año, eso va a implicar un mejoramiento. Obviamente no es la solución definitiva pero vamos a seguir en esa línea.

 

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