• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Prorrogan el plan vigente

Biocombustibles: Costamagna le baja el pulgar al proyecto oficialista

Por Redacción

Aunque ya está confirmada la prórroga del texto actual, el ministro de la Producción de la provincia pide mayor consenso en torno a la norma que promueve el Frente de Todos.

Aunque ya está confirmada la prórroga del texto actual, el ministro de la Producción de la provincia pide mayor consenso en torno a la norma que promueve el Frente de Todos.

El presidente Alberto Fernández decidió prorrogar por 90 días la el régimen que regula la venta de biocombustibles, luego de que un proyecto impulsado por el kirchnerismo no cuajó en la Cámara de Diputados y a pocos días de que venza el beneficio actualmente vigente. 
En ese contexto, el ministro de la Producción santafesino Daniel Costamagna le bajó el pulgar a la iniciativa legislativa que reduce los niveles de corte para los componentes bio, y planteó la necesidad de alcanzar un mejor consenso. 

“Nos parece que el tema tiene que ser más analizado y lograr mayor consenso”, precisó este viernes Costamagna, adhiriendo a la postura que expresaron algunos sectores como la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), que nuclea a los grandes traders exportadores, que quedan afuera de la venta en el mercado interno si se aplicara el texto que promueve el Frente de Todos en Diputados pero no llegó a obtener consenso para ser aprobado.

“Es adecuada la prórroga del gobierno nacional. Entendemos que la actual es una muy buena ley y sobre el nuevo proyecto hay que conversar un poco más”, añadió Costamagna en rueda de prensa con periodistas de economía y negocios. El kirchnerismo buscaba darle esta semana media sanción al proyecto que tiene entre sus impulsores al santafesino Marcos Cleri.

El tema que hace ruido dentro de la cartera de Producción es el de la modificación de los porcentajes de corte de los combustibles tradicionales. El texto que promovió Cleri, además de bajar del 10% actual al 5% el corte del gasoil con biodiesel, indica para el bioetanol un 12% (6% de azúcar y 6% de maíz).

El texto oficialista define un modelo donde la autoridad de aplicación tenga la potestad de poder elevar y bajar el corte. La estrategia, tal cual describieron oportunamente los promotores del proyecto, busca que la industria trabaja a capacidad plena con un tope de hasta 50.000 tn y si el commoditie está muy alto, sea la Secretaría de Energía la que pueda hacer bajar el corte hasta un 3% pero garantizando una rentabilidad determinada para que las pymes puedan continuar operando y no parar.

Al proyecto K se lo cuestiona por defender sobre todo al lobby petrolero, desligando a las compañías del sector al uso de componentes bio. Aunque la Cámara Santafesina de Energías de Energías Renovables -a través del empresario rosarino Federico Pucciarello- salió en apoyo del proyecto legislativo, otras cámaras pymes y la poderosa Carbio mostraron sus disidencias.   
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?