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Economía

Polémica en el comercio

Billetera Santa Fe: cómo es el ardid de los códigos QR prestados 

Por Redacción

El medio de pago provincial se multiplicó pero aparecen cuestionamientos por costos y formas de instrumentación. 

Hecha la ley, hecha la trampa. Atento al éxito que viene registrando el uso de Billetera Santa Fe, algunos comercios le buscaron la vuelta para vender a través de la app, pero sin blanquear las operaciones, a través de una suerte de mercado negro de códigos QR.

La situación fue denunciada la semana pasada por la Federación de Centros Comerciales (Fececo) ante autoridades del Ejecutivo santafesino. La detectaron primero en comercios del departamento San Javier (ubicado a 100 kilómetros de la ciudad de Santa Fe), pero ya se registraron casos similares en otras localidades, incluída la capital provincial.

¿De qué se trata la maniobra? El comercio ofrece vender a través de Billetera Santa Fe, pero el código QR que exhibe no corresponde a su propio cuit, sino el de un proveedor mayorista, a quien le ingresan los fondos, que manejan a cuenta de futuras operaciones.

De esta manera, el local no se pierde la venta y el cliente logra el preciado descuento, pero la venta no queda asentada como debería. Para el comerciante minorista, termina siendo una forma de esquivar  el costo bancario, aunque pierde el control del dinero que debería cobrar en 48 horas. Recién lo podrá retirar cuando haga una nueva compra a su proveedor. 

Tal como publicó Punto biz en su edición del martes, lo denunciado por Fececo es la actualización de una vieja práctica. Es que así como hoy sucede con el código QR, lo mismo pasaba (y sigue pasando) con la utilización del Posnet, que varios comercios minoristas utilizan el de sus proveedores mayoristas.

"Con el QR prestado ganan el minorista y el mayorista que usan el método, y termina siendo una competencia desleal con el minorista que hace todo por derecha", opinó al respecto el ex secretario de Finanzas Pablo Olivares, hoy asesor de la oposición en la Legislatura.

El programa Billetera Santa Fe es sin dudas uno de los principales aciertos de la actual gestión provincial. En poco tiempo logró una penetración muy fuerte en la ciudadanía, llegando incluso a generar sus propios memes, lo que marca la pauta de su éxito en materia de inserción social.

Ahora bien, tal como sucede con cualquier producto, su rápida maduración genera desafíos, como el caso del mercado negro de los códigos QR. Este medio intentó contactar al secretario de Comercio Juan Marcos Aviano para conocer su posición al respecto, pero no tuvo suerte.

 

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