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Economía

Llamado a licitación

Autopista a Santa Fe: se encienden las luces para el tramo más transitado

Por Redacción

Es la traza por la cual circulan miles de camiones con destino a los puertos agroexportadores.

El gobierno santafesino parece haber abierto la billetera. En este caso la referencia no es al programa que otorga descuentos del 30% en supermercados, sino de la obra pública, cuyos anuncios siempre toma ritmo en tiempos electorales. Por estas horas se conocen las ofertas para una obra que involucra un presupuesto oficial de $628 M para iluminar los primeros 22 km de la autopista a Santa Fe

"Licitación Pública nº 51/2021 - Iluminación Autopista AP01 "Brigadier Gral. Estanislao López" tramo: km 0+000 (Rosario) - km 22+000". Tal el nombre del pliego por el que la Provincia busca iluminar el tramo más transitado de la autopista Rosario Santa Fe, que contempla desde su nacimiento en Circunvalación hasta el acceso a la localidad de Aldao, lo que incluye el cordón agroexportador hacia el norte.

La apertura de ofertas fue pautada para este miércoles. Según la memoria del pliego, se proyectó la iluminación de ambas manos, "con potencia unitaria de 37.000 lúmenes en una separación que permite uniformidad y nivel luminoso para una vía de estas características". En total, se colocarán 1.020 columnas metálicas, al tiempo que también se ejecutará toda la línea aérea de media tensión, más la instalación de varios transformadores de potencia.

La licitación es organizada por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), órgano que conduce la unidad ejecutora que desde abril de 2020 está a cargo de la operación de la autopista Rosario Santa Fe. Quien está a cargo de esa repartición es Oscar Ceschi.

El decreto 295/20 fijó, entre otros aspectos, que a la unidad ejecutora le correspondía "disponer todo lo inherente a la recaudación y el pago de los haberes a los trabajadores afectados al corredor, y la absoluta trazabilidad de los ingresos y egresos, de tal manera que los organismos de control puedan ejercer sus funciones en plenitud". Con esta movida se corrió del centro al Banco Municipal, que a través de un fideicomiso administrado por BMR Mandatos y Negocios controlaba el corredor desde 2017.

La licitación para iluminar el tramo más concurrido de la autopista asoma como un paso adelante para la obra pública regional, uno de los puntos más flacos de la gestión Perotti, en función de la fuerte subejecución de partidas que hubo en todo 2020 y de lo que se conoce de 2021. Es un fenómeno que se observa con especial intensidad en el sur santafesino. 

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