• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Comparativo

Agromáquinas: Santa Fe reafirma liderazgo en la fabricación a nivel nacional

Por Redacción

Existe producción de maquinaria agrícola y agropartes en 17 de los 19 departamentos de la provincia. Cómo está la “la bota” respecto de Córdoba y Buenos Aires.

La industria de la maquinaria agrícola ha experimentado un fuerte resurgimiento en el último año ante las complicaciones de los productores para acceder a dólares y la intención de aprovechar el beneficio de los buenos precios de la cosecha en la renovación de los fierros del campo. Santa Fe es una de las más beneficiadas con el crecimiento de la venta  y la producción.

Es que en base a datos presentados por IERAL (2021), existen 533 empresas fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes en Santa Fe. Con esto, la provincia lidera la producción de maquinaria a nivel nacional, concentrando el 44% de las empresas fabricantes del país y superando a Córdoba (398 empresas; 33% del total) y Buenos Aires (162; 14%).  El 97% de las fábricas instaladas en la provincia son de capital nacional, y en el 86% de los casos se trata de empresas familiares. 

Existe producción de maquinaria agrícola y agropartes en 17 de los 19 departamentos de la provincia, probando la gran amplitud geográfica del sector, aunque la actividad se concentra mayormente en el sur del territorio santafesino. Así, los departamentos Belgrano, General López y Rosario suman el 62,7% del total de las empresas de maquinaria agrícola en Santa Fe. 

Las ciudades de Armstrong y Las Parejas, ubicadas en el departamento Belgrano, cuentan con 74 y 73 plantas fabricantes, respectivamente, y lideran el ránking de localidades con mayor número de empresas en la provincia. Destacan también en este sentido otras ciudades del sur de la bota como Rosario (38 fábricas), Venado Tuerto (37), Firmat (29), Casilda (22) y El Trébol (15). Hacia el centro de la provincia cabe mencionar la industria en Rafaela (15) y Esperanza (6), mientras que al norte destaca la ciudad de Avellaneda (4).

Siguiendo la investigación de IERAL (2021), el empleo total que puede atribuirse a la actividad en Santa Fe asciende a 10.334 puestos de trabajo, que representan el 42% del total nacional. Al medir el impacto que tiene el empleo en empresas fabricantes de maquinaria agrícola en entorno local, Belgrano surge como el departamento con mayor contribución a nivel nacional. En el departamento Belgrano, este rubro industrial tiene un impacto sobre la PEA (Población Económicamente Activa) del 14,23%. Otras subdivisiones territoriales de la provincia que donde la generación de empleo por parte de este rubro tiene una fuerte participación en la PEA son: Caseros (1,93%), General López (1,79%), Castellanos (1,45%), San Martín (1,33%) e Iriondo (1,32%).

Respecto del tamaño de las plantas como generadoras de empleo, el 34% de ellas tiene 5 empleados o menos; el 54% emplea entre 6 y 50 empleados; el 6% entre 51 y 100 y el 6% tiene más de 100 empleados.

La dinámica de la producción del sector está condicionada por el desempeño de la producción agrícola y la evolución del comercio exterior de granos. La mayor parte de la producción de la provincia se destina al mercado interno. De hecho, de las 533 plantas fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes santafesinas, sólo 20% exporta. 

Tras el pico logrado en 2007, la actividad del sector se contrajo como consecuencia de las medidas económicas que intervinieron al sector agropecuario desincentivando la inversión en un contexto global también adverso tras la crisis financiera de 2008. 

Sin embargo, a partir de 2010 comienza una reactivación de la actividad, que a pesar de algunas contramarchas como en 2014, se sostuvo hasta alcanzar un nuevo máximo en 2017. El principal motor de este último ciclo expansivo fue el crecimiento de la producción santafesina de maíz y trigo (además de soja), gracias a la mayor liberalización del comercio exterior del país a partir de 2016. Sin embargo, la sequía del año 2018 puso un freno al crecimiento de la industria de maquinaria agrícola en Santa Fe, mientras que el declive económico del país a partir de aquel año reforzó la tendencia negativa del sector.

Las fluctuaciones productivas también se manifiestan en el Índice Provincial de Actividad Industrial (IPAI) para el bloque de maquinaria agrícola, desarrollado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC). El IPAI de Maquinaria Agrícola deja ver que a fines de 2019 la industria mostraba signos de recuperación pero la fuerte incertidumbre provocada por la expansión del COVID-19 interrumpió esta trayectoria. Naturalmente, la caída en la actividad del bloque de maquinaria agrícola estuvo en línea con el desplome de la industria provincial en general (IPAI en el gráfico), que seguía a su vez una tendencia nacional. 

No obstante ello, en la segunda mitad de 2020 la actividad mejoró impulsada por una creciente demanda interna. Esta reactivación del sector se dio en un contexto de alta brecha cambiaria, buenos precios de commodities agrícolas, tasas de interés bajas en términos reales e inversiones en pesos poco atractivas. Por lo tanto, la capitalización a través de maquinaria agrícola que permita mejorar los resultados productivos de próximas campañas surgió como una excelente opción de inversión para los productores de la provincia. 

De cara a los próximos meses, las condiciones están dadas para que los productores agrícolas continúen invirtiendo en maquinarias, con una mayor posibilidad de compra de aquellas de origen nacional La capitalización en el negocio sigue siendo una de las mejores alternativas financieras en el contexto económico actual para muchos de los productores agropecuarios de la provincia.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?