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Negocios

Vuelo al exterior

Aerolínea low cost quiere despegar desde Rosario hacia un nuevo destino

Patricio Dobal

Hay negociaciones avanzadas entre el gobierno provincial y la compañía para operar un destino que perdió Fisherton antes de la pandemia.

Mientras el Aeropuerto Internacional Rosario aguarda la reapertura del cronograma de conexiones internacionales, que según adelantaron funcionarios provinciales, está prevista para finales de octubre y principios de noviembre, de no mediar una suba en la curva de contagios de coronavirus, está en carrera un plan para dotar de mayores rutas al exterior que tengan a la terminal de Fisherton como protagonista, algo que había empezado a menguar antes de la irrupción de la pandemia, en sintonía con la fuerte devaluación que ocurrió sobre el cierre de la gestión presidencial de Maurticio Macri.

Hace casi dos años. A finales de septiembre de 2019 una aeronave conectó en vuelo directo por última vez Rosario con Santiago de Chile. Por entonces el brote de Covid 19 todavía no había estallado en China y la compañía Latam dejaba de operar esa conexión que había iniciado poco más de dos años antes. Luego le sobrevendría la decisión de la misma empresa de suspender el vuelo a San Pablo y el coronavirus hizo el resto con el vínculo con Lima.

Lo cierto es que con Latam operando solo unas pocas frecuencias desde Buenos Aires, el Aeropuerto de Rosario se puso a trabajar para intentar retomar la ruta entre la Cuna de la Bandera y el país trasandino.

Aunque la chance todavía no se confirmó, Punto biz pudo verificar que existieron reuniones entre referentes del área de vinculación internacional del Gobierno de Santa Fe, autoridades políticas chilenas y ejecutivos de la empresa low cost Jet Smart que tiene su sede central en Santiago, para lograr en principio el restablecimiento de una o dos frecuencias semanales entre Fisherton y Pudahuel, el aeropuerto que sirve a la capital del vecino país.

De concretarse el enlace, las operaciones serían prestadas directamente por Jet Smart Chile, aunque la logística local correría por parte del personal que ya brinda servicio para las dos frecuencias semanales con las que trabaja la filial argentina de Jet Smart entre Rosario y Neuquén.

La estrategia provincial es la de poder anunciar el nuevo vuelo con la rehabilitación de los servicios internacionales desde la aerostación rosarina para la que ya están anotados las compañías Copa -que antes de la pandemia conectaba diariamente Rosario con Panamá- y Gol, que hacía lo propio con menos frecuencias entre Rosario y Río de Janeiro. De hecho ambas líneas aéreas ya tienen algunos vuelos cargados en sus sistemas de reserva aguardando la confirmación oficial de la reeducación de las operaciones hacia y desde el exterior para Fisherton.

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