• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1058.50
  • Dólar MEP $1018.97
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1058.50
  • Dólar MEP $1018.97
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00

Agro

Caso Vicentin

Acreedores despotrican en un “espacio restaurativo” que creó el juez Lorenzini

Juan Chiummiento

Fue en el marco de inéditas audiencias impulsadas por el juzgado para darles participación a los damnificados. 

Un grupo importante de acreedores de Vicentin anticiparon su rechazo a la propuesta de pago que hizo rodar la agroexportadora. Lo hicieron en el marco de audiencias impulsadas por el juez Fabián Lorenzini, en la que participaron los titulares del 70% de la deuda verificada en el concurso.

"Abusiva e inaceptable". "Totalmente alejada de las expectativas". "No contempla mínimamente un equilibrio entre quitas y espera". Tales expresiones pueden leerse en un informe compilado por el abogado Raúl Soler, encargado de coordinar el "espacio restaurativo", una instancia creada por Lorenzini para que los acreedores "tengan una participación que no venían teniendo", según sus propias palabras.

Dado que estas audiencias son inéditas para la historia de los concursos en el país, se desconoce a ciencia cierta qué importancia podrá tener en el devenir del expediente. Sin embargo, considerando que fue el propio juez el que lo impulsó, las conclusiones que allí surgieron seguramente serán tenidas en cuenta por el magistrado para sus próximas decisiones.

En este marco, recientemente se conocieron las lecturas finales de dichas audiencias, en las que hubo 625 participantes, quienes representan un 37% del número total de acreedores y el 70% de la deuda verificada.

"Con relación a la propuesta de acuerdo presentada por la concursada en el proceso, la respuesta fue en todos los casos que la consideran abusiva e inaceptable, señalando que si bien entienden que importó una formalidad para requerir la prórroga del período de exclusividad se encuentra totalmente alejada de las expectativas y lo que esperan los acreedores para resolver el conflicto de manera razonable", indica el informe.

Entre otras conclusiones, Calvo Soler planteó que los acreedores consideran que el concurso de Vicentin está signado por "la desconfianza, la desinformación y la falta de comunicación", en tanto que para un número importante de damnificados "ha habido y hay intereses ocultos" que condicionan su devenir.

"La pesificación de las deudas sólo es defendida por los acreedores financieros y totalmente denostada por las otras categorías", reza el documento, que también puntualiza sobre la visión de productores y corredores, quienes consideran que el tribunal "ya ha habilitado una quita (pesificación) y una espera (prórroga)". En una fecha seguramente posterior a la de la realización de estas evaluaciones, Vicentin lanzó una propuesta que dolarizó todas las acreencias, aunque esta última iniciativa aún no fue presentada en los tribunales.  

Respecto al futuro de la firma, los acreedores indicaron que "no es claro el papel que juegan los socios estratégicos", en tanto que casi la mitad (un 47,5%) "no volverá a trabajar con la empresa Vicentin", cualquiera sea el resultado del concurso.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?