• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1052.91
  • Dólar MEP $1009.12
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1052.91
  • Dólar MEP $1009.12
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Zona núcleo pide agua

A pesar de las lluvias la sequía no se fue: las pérdidas para la soja y el maíz

Por Redacción

La falta de humedad afecta del 10% al 50% del rinde de la soja y complica sobre todo al maíz de primera.

El último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de COmercio de Rosario expone lo insuficiente de las lluvias que se dieron en los últimos días de forma muy dispar en la zona núcleo, no consiguiendo paliar las consecuencias de la sequí en lso cultivos de soja y maíz.

“El 60% de la región recibió lluvias por encima los 30 mm acumulados desde que arrancaron las lluvias, todavía la situación está lejos de cambiar: el 42% de la región aún sigue en sequía”, precisaron lso técnicos del GEA.

Entre las zonas con los registros más importantes se pueden destacar al norte de Buenos Aires y el centro sur de Santa Fe, donde se registraron núcleos de hasta 60 mm. En contraposición, en la provincia de Córdoba, hubo sectores en los que la lluvia fue prácticamente nula. El dato más destacado corresponde a la localidad de Chacabuco, en Buenos Aires, con un total semanal de 69,6 mm seguido de Irigoyen, en Santa Fe, que registró 64,8 mm.

Las temperaturas volvieron a presentar valores extremos durante varias jornadas, con el registro más elevado, de 47,4ºC, en la localidad de Noetinger, en Córdoba. Toda la región presentó valores entre muy elevados y extremos que fueron similares a los de la semana pasada y extremadamente más altos que los promedios normales para el mes de enero. Cabe destacar que esos registros se midieron durante la primera parte del periodo analizado ya que, a partir de los últimos días, las marcas térmicas sufrieron un importante descenso.

En promedio los registros se ubicaron entre 42ºC y 45ºC. Las mínimas fueron inferiores a las del periodo anterior, con valores dentro de los normales para la época del año, entre 12ºC y 15ºC. El valor más bajo de la semana fue significativamente inferior al promedio y se midió en Hernando, Córdoba, con 9,9ºC.

Con este panorama se observa que las condiciones hídricas presentan mucha variabilidad según los sectores, acompañando lo errático de las precipitaciones. Se mantiene un núcleo regular sobre el noroeste de Buenos Aires y extremo sudeste de Córdoba. El resto de la región, en general, presenta características de sequía.

En los próximos quince días, se necesitan registros de lluvia muy importantes, con promedios entre 100 y 140 mm sobre la mayor parte de GEA para alcanzar condiciones óptimas, salvo sobre el sur de Córdoba y noroeste de Buenos Aires, donde son suficientes acumulados de 80 a 100 mm.

A pesar de la lluvia, se espera de 10 a 50% menos de rinde en soja

“Vemos ramilletes de chauchas muy pequeños y envejecidos, altura de planta muy baja. El cultivo puede reaccionar rebotando y haciendo las últimas tandas de flores y tener una última oportunidad para un rinde aceptable. Pero estamos a solo 60 días de la cosecha. El peso de granos me parece que va ser pobre y desparejo. Hay un 20 a 30 % de reducción de rinde sin posibilidades de que cambie”, dicen en Cañada Rosquín de la soja de primera.

Por eso, incluso con lluvias, ya se estiman pérdidas del 10 al 50%.  Las últimas lluvias permitieron un mejoramiento en la condición de la oleaginosa, los lotes regulares a malos disminuyeron 5 puntos, ahora totalizan el 30%, y aumentaron los que estaban en buenas a muy buenas condiciones, pasando a ser 70%. Pero la sequía y la ola de calor del último mes dejaron marca.

En Cañada de Gómez se calcula una pérdida del rinde potencial en el 80% de los lotes. En Bigand solo con una nueva lluvia de 60 a 70 mm se verá una mejoría en el cultivo. En San Pedro, noreste de Buenos Aires, las plantas están muy desmejoradas, quedaron muy chicas. En General Villegas, al NO bonaerense, se observa aborto de vainas. Más de la mitad de los cuadros de soja de primera de la región están produciendo chauchas (entre R3 y R4). Sin embargo, hay un 45% que está en la última etapa de floración (R2) y aún con cierta oportunidad si logran generar la última tanda de flores.

El impacto en el maíz

Evidentemente, «ha sido muy tarde: un 18 % de los maíces tempranos que estaban muy buenos una semana atrás cayeron a “buenos”», comentan los especialistas en el último informe del GEA. Incluso después del agua, no hubo mejora: el 50% de los cuadros en zona núcleo está en condición de regular a mala, 42 % bueno, y solo un 10% se mantiene muy bueno.

En el NE bonaerense, en Rojas, dónde normalmente los maíces saltan de los 120 a 140 quintales, la 2021/22 dejará tan solo 40 a 50 qq/ha. El 100% de los cuadros está entre regular a malo, explican los técnicos.

“Las lluvias, demasiado tarde”, y agregan: “podría haber algún lote de 80”. En San Pedro, la situación es la misma. Hacia el NO, en General Villegas la situación es menos dramática. “Para el 70 % de los cuadros estimamos rindes de 100 qq/ha. Pero al 30% restante la ola de calor los cocinó: esperamos 50 qq/ha. 

En Laborde, la zona cordobesa que aún no recibió milímetros, dicen lo mismo, aunque para el 30% restante, estiman contar con 10 o 20 quintales más. Para Santa Fe, en zonas cómo Bigand, los cuadros sembrados en septiembre llegarían a los 70 qq/ha y los de octubre, “van a estar complicados para superar los 40 qq/ha”. Los rendimientos medios esperables en Cañada de Gómez oscilan entre los 70 a 90 qq/ha y en Carlos Pellegrini ascienden y podrían estar entre 90 a 100 qq/ha.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?