• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Negocios

Vienen de Colombia

A fábrica de ladrillos de plástico santafesina le salió un rival

Por Redacción

Aseguran que tienen avanzado el proceso de verificación del producto y se comercializaría en el corto plazo. 

El emprendimiento de Esteban Dixon de ladrillos plásticos levantó más que polvareda. Fue uno de los proyectos entre los diez que quedó seleccionado en el certamen Naves Santa Fe y, aunque todavía no vio formalmente la luz, recibió elogios, críticas y hasta le apareció un rival. Es que el grupo empresario Ecoplasso, con base operativa en Colombia, patentó un producto de similares características y en el corto plazo se empezaría a producir y comercializar en el país. 

La firma Bloqueplas Argentina SAS compró la licencia para fabricar el ladrillo en sus plantas de San Luis y Buenos Aires –las oficinas están en Mendoza–. Y aunque las pruebas se demoraron por la pandemia, tratan de aceitar el proceso para que este sistema de construcción pueda salir formalmente al mercado lo antes posible. "Estamos instalando las plantas. Todavía no salieron a la venta los ladrillos porque nos demoramos con el tema de los permisos. Nuestros ladrillos están en el proceso de ensayos mecánicos para ver su elasticidad y compresión y para saber si son ignífugos", refirió a Punto biz Julio Funes, uno de los socios de Bloqueplas.

Estos ladrillos, al igual que los de Dixon, son 100% plásticos y el ecosistema para el armado de una vivienda incluye además vigas y dinteles, todo por encastre. El techo sería de chapa –de hecho están gestionando con una empresa de Buenos Aires que se vale también del método de reciclado para producir las placas con envases de tetrabrik, plástico y cartón– y los cimientos sí o sí de hormigón porque es lo que otorga rigidez y hace que la estructura sea antisísmica, independientemente de la presencia de columnas o vigas. 

"Nosotros manejamos dos sistemas: uno con estructura metálica y el otro con estructura plástica", explicó Funes. Con respecto a la instalación eléctrica, podrá ir por fuera o por dentro. De hecho, los ladrillos tienen unos orificios por donde pasaría todo el cableado y las cañerías para baños y cocinas. 

La patente pertenece a Fernando Llanos Gonima, quien desde el 2004 está con los ensayos en Colombia. A principios del nuevo milenio se fue a vivir a una zona de difícil acceso y pensó en construirse una casa de manera sustentable y ecológica. Así encontró en el plástico reciclado el material que se ajustaba perfectamente a su demanda. Bloqueplas tiene presencia también en Costa Rica, México, Ecuador y Panamá. "En Argentina estamos haciendo algunas mejoras al ladrillo y pensamos en agrandarlo y que los orificios de los encastres sean cóncavos y no cuadrados para que no pase aire entre los extremos", describió.

“Me pareció muy similar a lo nuestro, no sólo el ladrillo, sino toda el sistema que engloba varios elementos. La marca ya está registrada y nosotros venimos para trabajarla”, puntualizó Funes, quien curiosamente se presentó al programa Naves Mendoza con esta experiencia, pero no logró que lo seleccionaran. “Él puede fabricarlo, pero no lo creó. A lo mejor se podría acoplar a nosotros o tener su franquicia en Santa Fe. Acá no es cuestión de competir, aunque recalco que es un producto muy parecido”, resumió.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?