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Economía

Fuente: Punto biz

No del todo conformes

Cómo tomó la industria aceitera la prórroga del contrato de la hidrovía

Por Redacción

Desde Ciara manifestaron preocupación y hablaron de la precariedad de la resolución.

Tras la difusión en el boletín oficial del decreto que define una prórrroga de 90 día del contrato actual de la hidrovía -que vencía mañana- hasta que estén listos los pliegos de la nueva licitación para administrar el anal navegable, las entidades que recalaban certeza sobre la continuidad de las obras de dragado no están del todo conformes.

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“El mismo decreto habla de una resolución precaria. Hasta último momento nos tuvieron cortando clavos de qué iba a pasar a partir del 1° de mayo y lo que que queremos es una alternativa de navegabilidad hasta el inicio de la próxima concesión”, expresó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), una de las entidades que en la semana firmó un comunicado en el que pedía urgentes definiciones sobre el período de transición hasta que se avance en la próxima adjudicación.

Idígoras advirtió sobre el inicio de un nuevo período de bajante en el río Paraná, hecho que aporta una cuota más de presión en torno a la necesidad de conocer cómo se desarrollará el próximo contrato para el mantenimiento y profundización de la hidrovía.

Sobre la idea de una estatización que volvió a tomar fuerza tras el fallecimiento del ministro de Transporte, Mario Meoni, el titular de Ciara, en sintonía con el resto de las instituciones que nuclean a la actividad privada ligada al uso del canal navegable, lo descartó de plano.

“El Estado Nacional ha fracasado en las últimas dos décadas en la conformación de un organismo de control sobre las obras y la fijación de tarifas acordes. Frente a eso ahora hay voces planteando la estatización completa, cuando la iniciativa privada es la que ha hecho inversiones por u$s15.000 M a riesgo de los propios empresarios. Nosotros decimos que hay que dejar a la iniciativa privada que asuma el riesgo empresarial de una inversión de u$s3.500 M que significa la obra de la nueva hidrovía  y que el estado cumpla con rior el rol de control del que ha carecido en estos años”, puntualizó Idígoras, en contacto con Base de Datos (FM Meridiano 107.1, de lunes a viernes de 10 a 12).

 

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