Fuente: Punto biz
Por Redacción
Fuentes del Ministerio de Transporte aseguran que es inminente la salida de un decreto, tras una ola de versiones.
“El decreto sale este martes o mañana”, así contestó una fuente del Ministerio de Transporte de la Nación a Punto biz, sobre el decreto que con la firma del presidente Alberto Fernández, establecerá una prórroga de la concesión de la Hidrovía Paraná-Paraguay hasta que se adjudique la vía navegable a los nuevos operadores.
La definición llega a horas del vencimiento del actual régimen y luego que durante el fin de semana, tras el accidente automovilístico que le costó la vida al titular de la cartera de Transporte, Mario Meoni, un sector del kirchnerismo intentara que el Estado vuelva a tomar el control de la traza de navegación.
Con el anticipo de que la hidrovía continuará bajo gestión privada por un período corto hasta que se resuelva una nueva licitación, falta saber la letra chica de esa extensión. No está claro si la continuidad será para Hidrovía SA -unión transitoria de empresas integrada por al belga Jan de Nul y la argentina Emepa- o si finalmente se encontró una figura para desplazar a la firma local en manos de Gabriel Romero, quien declaró en contra de Cristina Kirchner por el pago de coimas, tal como piden los círculos más afines a la actual vicepresidenta.
Según contó el diario La Nación, luego de la muerte de Meoni, el jefe de los senadores oficialistas, el formoseño José Mayans, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para pedirle que deje sin efecto los planes de Meoni de prorrogar la concesión mientras se lleve adelante el proceso para el llamado a una nueva licitación.
“El Estado debe controlarla, y recaudar y usar esos fondos para mejorar la Hidrovía. Meoni tenía la concepción de la concesión con control del Estado, pero ése no es el espíritu que impera en el Senado”, habría sido el mensaje que Mayans le transmitió a Massa la semana pasada, confiaron fuentes con acceso al primer piso de la Cámara baja.
La misma idea se encargó de trasladar el líder de los senadores oficialistas a su par de la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner (Buenos Aires). El hijo de la vicepresidenta dijo que iba a estudiar la propuesta y quedó en contestar cuanto antes, teniendo en cuenta que los plazos apremian.
La tentación por estatizar la hidrovía no es nueva, pero empezó a cobrar fuerza en la última semana antes de la muerte de Meoni, con la presión de los sectores más radicalizados del kirchnerismo y el inminente final de la concesión a la empresa Jan de Nul. No obstante, con la firma del decreto de prórroga, la figura de la administración estatal quedaría descartada.
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