• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Punto biz

A contrapelo de los síndicos

Auditores forenses suman sospechas sobre lo actuado por Vicentin

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) Los contadores que investigan el accionar de la concursada advirtieron sobre diversas maniobras.

En un profuso informe presentado al juez Fabián Lorenzini, los auditores forenses de Vicentin plantearon nuevas sospechas sobre el accionar de la agroexportadora . Sin conclusiones definitivas, marcan transacciones poco claras, aparentemente ajenas al objeto social y con potencial perjuicio a los acreedores. Además, le pusieron números al ocultamiento de pasivos  y cuestionaron  el retaceo de información clave por parte de la firma. 

 

Tras la presentación, Lorenzini intimó al presidente de Vicentin a brindar la información no provista, “bajo apercibimiento de considerar la negativa (...) como falta de colaboración concursal”. La  participación en el expediente de los auditores aparece como contrapeso de la sindicatura, que  sostiene posturas alineadas con las de la empresa.

 

A lo largo de 213 páginas, los auditores utilizaron además de la información ya volcada en la causa, utilizaron otras fuentes, como registros contables de proveedores y el informe del discovery en la Justicia norteamericana.

 

En primer término, hablan de una omisión -por no registrar como deuda las operaciones “a fijar”- por u$s 308 M en 2017 y u$s 241,5 M en 2018,que van en contra del planteo de la compañía, avalado por la sindicatura, sobre que fue el resultado de las Paso de 2019 el principal argumento para explicar el déficit.

 

Más adelante, analizan el entramado societario del grupo (incluyendo sociedades uruguayas que la empresa  asegura como independientes de Vicentin Saic). “La concursada habría tomado un criterio restrictivo en la identificación en los estados contables de partes relacionadas, lo que podría apartarse de la Norma Internacional de Contabilidad”, dicen primero, para páginas después advertir que el análisis preliminar “arrojó resultados (...) de alto riesgo de Lavado de Activos”.

 

Respecto de las operaciones con estas empresas que los investigadores denominan non-core, si bien no formulan conclusiones categóricas hablan de operaciones cruzadas que involucran una “magnitud” de fondos. “Durante enero de 2017 a febrero de 2020, más de u$s 1.000 M salieron de la concursada hacia cuentas de las empresas non-core, posiblemente como parte del entramado financiero”, aseguran.

 

También formulan una hipótesis sobre  “compensaciones” que se pagan a las empresas non-core por actuar como intermediarias de Vicentin. ¿Qué sucede en términos generales? Las non-core refacturan a Vicentin Uruguay lo mismo que le compran a Vicentin SAIC, generando un saldo por esa intermediación. "No hemos obtenido información que nos permita analizar si este monto obedece a un precio razonable de mercado", dicen los auditores, y renglón seguido descreen del objeto de las mismas, que generan movimientos por más de u$s 792 M".

 

Por último, describen  “indicios” a investigar de pruebas recogidas por la Justicia penal, a saber:

#Préstamo al CFO Roberto Gazze $44 M para hacer un aporte a la sociedad El Liquidambar SAS -creada unos días antes-.

#Intercambios epistolares con dos empresas, a las que el año pasado Vicentin les pidió depositar pagos en cuentas de Oleaginosa San Lorenzo. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?