• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Vence a fin de mes

Los cambios que trae el nuevo Ahora 12 que prepara el Gobierno

Por Redacción

Los bancos piden mejoras para poder sostener el plan. Estudian la inclusión de nuevos rubros y otras variantes.

En el Gobierno ya están trabajando en cómo será la continuidad del programa Ahora 12. Los mayores beneficios incorporados en septiembre del año pasado, como los tres meses de gracia que se mantienen hasta hoy, o los nuevos rubros habilitados, fueron clave para dinamizar un consumo que venía en caída desde antes de la pandemia y que a partir de marzo de terminó de desplomar. Los cambios que se vienen.

 

* Se está revisando el listado de productos incluidos para determinar cuáles podrían eliminarse. La realidad es que el programa representa un costo para el fisco y para los bancos y quiere que sea sostenible en el tiempo, por lo que se está evaluando qué rubros ya no tiene sentido impulsar con este tipo de financiamiento y cuáles sí. 

¨

* También es parte de la negociación con las entidades financieras para hacerles alguna concesión y que sostengan el plan. Un claro ejemplo de un rubro que fue incorporado el año pasado y que ahora podría quedar afuera es el de peluquerías y centros de estética, como así también otros servicios que también se sumaron en septiembre pasado.

 

* Se está evaluando qué rubros ya no tiene sentido impulsar, y cuáles sí. Figuran, entre ellos, servicios educativos (cursos de Idioma, relacionados con informática, deportivos y actividades culturales. No incluye escuelas ni universidades); servicios de reparaciones (técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar. Talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas); servicios de instalación de alarmas; de organización de eventos y exposiciones comerciales (catering y fotografía) y balnearios. En la mayoría de estos rubros, la opción eran 3 o 6 cuotas, que podían ser sin interés si el comercio asumía el costo, de por sí mucho más bajo que el de mercado.

 

* Otro de lo cambios que Comercio Interior está analizando es el período de gracia de tres meses. Ese período de gracia es un costo adicional para los bancos, ya que empiezan a cobrar esa venta recién a los cuatro meses pero al comercio le tienen que pagar a los 10 días hábiles. Ya antes de esa inclusión, pedida por varios sectores pero especialmente por el sector de la indumentaria y el calzado en plena pandemia, las entidades financieras se quejaban del descalce existente entre los días en que cobraban y el plazo al que tenían que pagarle al comerciante, lapso que incluso el año pasado se redujo; antes era de 18 días hábiles. También cuestionan la tasa nominal anual, que sigue siendo del 20% para el programa. El objetivo es mejorar la ecuación, con una tasa variable en lugar de fija; eliminando los tres meses de gracia y/o estirando los plazos de pago a los comercios. 

 

* Otro de los cambios que evalúan en el Ministerio de Desarrollo Productivo es avanzar, en algunos rubros, con una segmentación. Es decir, que no todos los productos de los rubros autorizados puedan pagarse en 12 o 18 cuotas con el interés del programa, con el objetivo de fomentar más el subsidio a los sectores con menor poder adquisitivo. Así como sucede con las motos, que sólo están habilitadas unidades cuyo precio final no supere los $250.000. Podrían avanzar por esta vía con rubros con el de línea blanca, televisores, bicicletas, entre otros. Los celulares fueron eliminados del programa y no está previsto que vuelvan por el momento, afirmaron las fuentes consultadas.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?