• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Las causas

Fuerte suba de la recaudación interanual por retenciones en febrero

Fuerte suba de la recaudación interanual por retenciones en febrero.

Por Redacción

También hubo un aumento importante de la participación de dicha alícuota en el total de tributos nacionales.

Las retenciones a la exportación de granos ganan año a ño mayor participación en el universo de tributos nacionales que cobra el Estado y en febrero se produjo un gran salto. Según reportó el Ministerio de Economía de la Nación la recaudación vía derechos de exportación, de los cuales el sector agroindustrial es el principal aportante, creció de manera nominal un 205,4% en febrero respecto al mismo mes del año pasado hasta los 64.434 millones de pesos. Si se toma en cuenta los primeros dos meses de 2021, el ingreso de pesos producto de las retenciones subió un 219,1% con 143.857 millones de pesos.

Los datos se desprenden del informe de recaudación fiscal donde también se verifica que se amplió la participación de dicha alícuota en el compendio total de tributos nacionales que cobra el Estado. Pasó de representar el 6% en febrero de 2020 al 11,4%. Asimismo, se posicionó como la tercer fuente de recaudación en importancia detrás del IVA, con 212.043 millones de pesos, y el impuesto a las Ganancias, con 146.917 millones de pesos. Todos estas cifras se dieron en un contexto donde la recaudación total escaló 51,9%.

En diálogo con Infobae, el economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, indicó que hubo una conjunción de factores que produjeron este salto en la recaudación del Estado, entre los que se encuentran el salto en los precios internacionales de los granos (cabe mencionar que la soja hoy se encuentra casi US$ 200 por encima de lo que valía un año atrás) y la suba del tipo de cambio, que durante el año pasado escaló 40%

Pero también Miazzo puntualiza en dos cuestiones que tuvieron injerencia en este caso. Una de ellas es que en “enero del 2020, hubo un bajo pago de derechos de exportación porque se habían adelantado exportaciones en los tres meses anteriores a la asunción de Alberto Fernández, previendo que iba a haber un aumento de las retenciones a finales de 2019. Pero en enero de 2021 hubo un efecto opuesto a ese, ya que hubo más exportaciones de lo normal por el conflicto de los puertos en diciembre del año pasado, por lo que se corrieron los embarques para los primeros meses de 2021”. En este último punto, vale aclarar que durante casi todo diciembre los principales puertos exportadores de granos se encontraban paralizados por una protesta gremial.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?