• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: Punto biz

El caso de los 175 DNI

Allanaron una casa de cambios de Rosario en el caso de dinero narco

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) La punta del ovillo fue el asesinato del Coto Medrano. Ahora está en la mira la entidad que preside un multifacético empresario.

Operativos derivados de la investigación por el asesinato del narco Marcelo "Coto" Medrano -ejecutado el 10 de septiembre de 2020- llegaron hasta el corazón de la city rosarina. Luego de que se conociera la detención de los tres titulares de la financiera Cofyrco, también trascendió que una de las cinco direcciones allanadas este martes 23 fue la sede de Terranova , una casa de cambios ubicada sobre calle San Lorenzo al 1300, presidida por Fernando Riccomi, un empresario con intereses en el sector salud, deportes, medios y combustibles.

 

El allanamiento a Terranova fue la última novedad de una jornada muy cargada, siempre dentro de actividades vinculadas con la causa Medrano. Más temprano se había conocido la detención de Patricio Carey, Guido Garay y Fernando Vercesi, titulares de Cofyrco, la financiera en la que oportunamente se habían encontrado 175 documentos nacionales de identidad.

 

El hallazgo de los DNI se había producido en el marco de la investigación por el asesinato del narco, durante la última semana de septiembre de 2020. Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada llegaron hasta la sede de Cofyrco (sobre calle Corrientes, a pasos de la peatonal Córdoba) tras la pista de un celular que indicaba una operación cambiaria blue por $ 4,5 M.

 

Según indicaron a Punto biz desde la Fiscalía, en estos meses entrevistaron a todos los titulares de esos DNI. "Todos referían que lo habían perdido. Muchos en un boliche de la zona de La Fluvial, y no en Ming como se dijo en un momento, sino en el que está debajo del salón de fiestas", comentaron.

 

La hipótesis más fuerte es que desde Cofyrco se compraban dólares a valor oficial con esas identidades, que luego se vendían en el blue. Dicha teoría fue corroborada al cruzar información con Afip y Banco Central, desde donde corroboraron que se habían utilizado los DNI para adquirir moneda extranjera. ¿Dónde se realizaban dichas transacciones? En Terranova, la casa de cambios que pilotea Riccomi. En Terranova se secuestró documentación que puede contribuir a la causa. 

 

No es el primer altercado de Riccomi con la Justicia, ya que el año pasado fue detenido por violar la cuarentena del coronavirus, tras regresar al país con su equipo de rugby Los Ceibos luego de competir en Chile. El empresario es titular de la prepaga Medycin, dueño de una distribuidora de combustibles, quien también supo incursionar en los medios locales. Fue propietario del semanario y sitio web Cruz del Sur, surgido en 2009 al calor de la llegada del socialismo a la Casa Gris de Santa Fe, con Daniel Canabal -publicista por excelencia del PS- en la conducción. Cruz del Sur duró lo que duró el Partido de la Rosa en el poder. 

Además de Carey, Garay y Vercesi, durante la jornada se procedió a la detención de otras dos personas, sindicadas como intermediarios en la compra venta de dólares a Medrano. Los cinco serán llevados a audiencia imputativa el próximo jueves, en la que el fiscal Sebastián Narvaja los acusará por los delitos de lavado de activos y encubrimiento.

 

En la audiencia seguramente se conocerá mejor cuál fue el rol de Terranova, para indagar si hubo o no complicidad en la operatoria y en qué grado. Por lo pronto, no hubo orden de detención contra el presidente de la agencia de cambios. 

 

El cierre de las actuaciones judiciales fue otro allanamiento en la sede de la empresa de encomiendas Trans Ban SA.


 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?