• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.46
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1058.46
  • Dólar MEP $1014.98
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

Fuente: Punto Biz

Inversión de u$s24 M

Activan en Santa Fe un puerto que estuvo 45 años parado

Activan en Santa Fe un puerto que estuvo 45 años parado

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) El año pasado comenzó a ponerse a punto. El gobierno santafesino prevé concluir los trabajos este semestre.

Antes que finalice el semestre, el gobierno santafesino llamará a licitación para explotar la terminal I del puerto de Villa Constitución, sin actividad desde hace casi medio siglo. Según indicaron desde su ente administrador, se realizará un llamado a la iniciativa privada con el objetivo de reactivarla para la operación de granos y el montaje de un astillero. La inversión estimada ronda los u$s24 M, a concretarse durante los próximos diez años.

 

La convocatoria al sector privado se realizará luego de que en 2020 se ejecutaran una serie de obras de infraestructura para poner a punto el lugar. "Antiguamente era el puerto carbonero, y está abandonado desde hace 45 años. Es un muelle de 240 metros que lo único que quedaron son los dolfines, que según los estudios que encargamos están en perfecto estado", explicó el titular del Ente Administrador del Puerto Villa Constitución (EAPVC) Fulvio Monti.

 

El funcionario detalló que como paso previo al llamado se realizará la colocación del geotextil, financiada por el gobierno nacional. Si bien se reservó los nombres de los potenciales interesados, el funcionario remarcó que ya lleva varias reuniones con una "importante empresa de capitales nacionales" que seguramente será de la partida en la compulsa.

 

Monti, quien también se desempeña como secretario General del Centro Empleados de Comercio de Villa Constitución, aprovechó el diálogo con Punto biz para subrayar que amén de la reactivación de la terminal I, el puerto viene de vivir un 2020 muy bueno en materia productiva: "Se triplicó la cantidad de buques que ingresaron a la terminal II. Hacía 12 años que no ingresaba un Panamax. De 180.000 pasamos a 450.000 toneladas operadas", enumeró.

 

La unidad II se encuentra concesionada a Servicios Portuarios, que por estos meses negocia con el ente una extensión de su contrato (vence en 2029). La firma -que también opera en el puerto de Rosario- busca estirar por otros 15 años su presencia en Villa Constitución, con el compromiso de hacer fuertes inversiones.

 

Espacio recreativo

Amén de estas novedades, desde el EAPVC destacaron también el reciente proceso de adjudicación de nuevos espacios en la dársena de la terminal III, que se transformará en un espacio recreativo para locales y turistas. Se trata de un predio que orilla los 1.000 m2, en el que se instalarán tres locales gastronómicos y dos food trucks.

 

"Ya fueron concesionados y en breve estamos llevando la energía para poder empezar las construcciones. Se trata de todas firmas locales que permitirán que la ciudad tenga un espacio de cara al río", festejó Monti.

 


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?