• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Economía

¿Cómo funcionará el sistema?

Mil empresas deberán informar precios y stocks al gobierno

Mil empresas deberán informar precios y stocks al gobierno.

Por Redacción

Crearon un registro bajo la órbita de la Secretaría de Comercio Interior al que entrarán las compañías con alta facturación.

Con el argumento de tener alertas tempranas ante eventuales casos de desabastecimiento de insumos y productos finales, el gobierno nacional anunció la puesta en marcha del Sistema Informativo para la Implementación de Reactivación Económica (Sipre).

La novedad se conoció en las últimas horas en el Boletín Oficial y alcanzará a casi 1.000 empresas grandes del país. El sistema estará bajo la órbita de la Secretaría de Comercio. Las firmas que entrarán en el registro son las que tiene gran volumen de facturación anual

Las compañías deberán presentar todos los meses información sobre precios, cantidades vendidas de bienes finales e intermedios y de stock. Con esta información, que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo aseguraron que tendrán carácter “reservada y confidencial” y que las empresas deberán girar a Comercio Interior bajo declaración jurada, el Poder Ejecutivo cree que podría llevar adelante, eventualmente, “acciones para prevenir situaciones de faltantes o escasez de oferta de insumos y bienes finales”.


Detalles del funcionamiento

-El programa Sipre contará con dos etapas. Una primera que comenzará en abril incluirá a cerca de 500 empresas de tres sectores principales: comercio, construcción e industria. 

-Para los tres casos el umbral para quedar dentro de la nueva normativa dependerá de la facturación acumulada en un año.

-Quedarán incluidas empresas del sector comercio que facturen desde 216 millones de pesos por mes ($2.602 millones anuales), 215 millones de pesos para las dedicadas a la actividad industrial ($2.540 millones por año) y de 80 millones de pesos para las del rubro constructor, lo que implicaría unos $965 millones anuales.

-El Gobierno reglamentará en los próximos días sobre qué tipo de productos se incorpora este nuevo sistema de control. De todas formas, adelantaron desde la cartera productiva, en la lista estarán productos e insumos de cadenas de valor consideradas actualmente como “críticas”: alimentos, bebidas, limpieza, construcción, electrónica, electrodomésticos y ciertos productos químicos, que los funcionarios identifican “con mayores tensiones de precios”.

-Entre el 1° y el 10 de abril, las empresas incluidas en la primera etapa deberán presentar ante Comercio Interior los datos de stock, cantidades vendidas y precios de enero, febrero y marzo.

-En lo sucesivo, en los primeros diez días de cada mes tendrán que girar la información del mes inmediatamente anterior. 

-La segunda etapa en la que terminarán de ingresar el resto de las casi mil empresas no tiene fecha aún, por lo que los primeros meses del nuevo sistema de monitoreo estará circunscripto a esos tres sectores.

-El sistema Sipre de información será obligatoria para las compañías que queden bajo los criterios de facturación. De lo contrario, anticipó el Gobierno, podría aplicárseles la ley de Abastecimiento a esas empresas como modo de sanción.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?