• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: Punto biz

Informe del concurso

Síndicos explicaron el derrumbe con las mismas razones que Vicentin

Síndicos explicaron el derrumbe con las mismas razones que Vicentin.

Por Redacción

(Por Juan Chiummiento) El órgano judicial presentó una evaluación general que relata las causales del default.

La sindicatura a cargo de la convocatoria de Vicentin le brindó un gran espaldarazo a la empresa, quizás el más grande apoyo desde su anuncio de estrés financiero. En ocasión de presentar el informe general hicieron suyas prácticamente todas las explicaciones que viene dando la compañía desde diciembre de 2019: problemas ajenos a la firma y hasta un palo para los acreedores comerciales más duros y el Banco Nación.

En un informe de 153 páginas los contadores Carlos Amut, Diego Telesco y Ernesto García brindaron un pormenorizado análisis de las circunstancias que derivaron en el concurso de la agroexportadora.

Para los síndicos, la crisis se produjo por una serie de "causas mixtas". See destacan dificultades para mantener la financiación de sus operaciones, una "indisimulada" acción de productores de fijar precios en forma anticipada, crecimiento de costos financieros "derivados de circunstancias ajenas a las decisiones empresarias", inestabilidad de las variables macroeconómicas, condiciones climáticas adversas e incluso controversias internacionales que derivaron en "condiciones macroeconómicas inestables".

La sindicatura reprodujo muchos de los argumentos que Vicentin viene exponiendo desde que anunció su estrés financiero. La actitud de la Sindicatura ya recogió cuestionamientos en el expediente, como la del estudio Robiolo -representante de acreedores granarios-, que planteó que la Sindicatura viene teniendo una “actitud negligente, sospechosamente liviana”.

En el informe general de la sindicatura no se evalúa el informe de los auditores forenses respecto a que la concursada ocultó pasivos en los balances de 2017 y 2018, aunque los da por ciertos al analizar los diversos índices que se tienen en cuenta. Y convalida la versión de la empresa: "Constante crecimiento de los recursos, una solvencia adecuada con un índice de liquidez aceptable, pero en el ejercicio 2019 esas relaciones se ven discontinuadas y alteradas", sostiene.

En otro párrafo del texto se alude al Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) que Vicentin intentó a pocas semanas de iniciada su crisis. Según los síndicos, a pesar de tener el respaldo del 35% de sus acreedores "se producen circunstancias procesales (...) que no pueden ser evitadas con el procedimiento del APE, lo que obligó a la deudora a requerir la apertura del concurso y (...) evitar agresiones a su patrimonio social".

Los síndicos tampoco pasan por alto la relación con el Banco Nación. Si bien reconoce que la RPC (Responsabilidad Patrimonial Computable, una de las variables claves para evaluar el riesgo crediticio) se superó para mediados de 2019, revelaron que en la previa al anuncio de default existió una "propuesta de reducción paulatina y parcial" de la línea, que llegó a ser aceptada por la gerencia zonal del Banco pero que las gestiones "finalmente, resultaron infructuosas". 

Más adelante la sindicatura le pegó un tiro por elevación al actual directorio del Nación. Lo hace al mencionar que el banco "no cumplimentó con la requisitoria que hicimos a todas las entidades financieras concurrentes en este proceso".

Otro de los guiños que se hacen en el informe en favor de la concursada tiene que ver con su integración a las otras empresas del grupo económico. Los síndicos plantean que "no necesariamente todas las sociedades que pueden observarse en los organigramas responden a la voluntad de Vicentin y tampoco forman parte de la dirección unificada que caracteriza a las agrupaciones empresarias"

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?