• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto biz

Evaluación interanual

Por la pandemia, crecieron casi un 20% los locales desocupados en el centro

El estudio realizado por la Federación Gremial y la Corporación de Empresas Inmobiliarias se llevó a cabo en las dos primeras semanas de enero.

Por Redacción

El estudio realizado por la Federación Gremial y la Corporación de Empresas Inmobiliarias se llevó a cabo en las dos primeras semanas de enero.

La cantidad de locales comerciales desocupados en el centro de Rosario aumentó casi un 20% respecto al año pasado. Así se desprende de un relevamiento realizado por la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario (Fecoi) y la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Ceir) que explica el saldo negativo en la comparación interanual por el bajo nivel de consumo relacionado con las medidas de aislamiento social.

Según el informe, que se llevó a cabo en las dos primeras semanas de enero, son 456 los locales comerciales sin actividad en el casco céntrico de la ciudad sobre un total de 4003 locales tenidos en cuenta en el censo. En contraste con los 385 locales vacíos que había arrojado el censo anterior, el aumento interanual es del 18,5%. En tanto, la tasa de desocupación creció cerca de dos puntos porcentuales durante el mismo período, pasando de 9,6 a 11,4%.

“Bajos niveles de consumo relacionado con medidas de aislamiento y posterior distanciamiento social profundizaron el escenario base de recesión y restaron volumen de venta a los comerciantes”, argumenta el informe, que evalúa los resultados del relevamiento semestral de 260 cuadras comprendidas entre las calles Buenos Aires, Oroño, Tucumán y Mendoza. “Las variaciones negativas en la actividad generaron cambiantes condiciones económicas que impactaron sobre la venta de productos y la rentabilidad comercial, escenario que se evidenció en el cierre de locales comerciales”, sostiene.

Además de las consecuencias directas de la pandemia y las medidas de aislamiento, el informe identifica entre las causas del crecimiento de locales desocupados “la creciente promoción del comercio de cercanía y el desarrollo de centros comerciales en los distintos barrios”, lo que determina una menor concentración de clientes en la zona céntrica, y el auge del comercio electrónico como alternativa a la venta presencial. Por otro lado, se resalta una mayor tendencia hacia reconvertir los inmuebles vacíos del centro en desarrollos inmobiliarios residenciales.

Entre las calles relevadas con mayor tasa de desocupación se encuentra calle San Juan, San Lorenzo, Mendoza, Santa Fe y Rioja que poseen gran número de locales comerciales y muestran índices de desocupación superiores a la media del centro. Si bien la cantidad de locales con que cuentan es menor, las calles Sarmiento, Mitre y Maipú evidencian también un alto porcentaje de desocupación.

Por el contrario, las calles con mayor actividad en la zona céntrica son San Luis y las peatonales Córdoba y San Martín, que por tratarse de las principales arterias comerciales de la ciudad tienen una baja estacionalidad en la ocupación. Otras calles alejadas del centro histórico como Oroño, Italia, Pte. Roca, Corrientes y Urquiza, han mantenido su ocupación y se encuentran entre las que registraron bajo promedio de locales vacíos.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?